EU baja su apetito por la manufactura mexicana
Las exportaciones de manufacturas, uno de los principales motores de la economía de México , se desaceleran ante una titubeante demanda de Estados Unidos, el principal destino de las mercancías nacionales, así como por el débil crecimiento mundial.
En abril cayeron 7% anual, la mayor baja desde octubre de 2009. Durante los cuatro primeros meses del año solo crecieron en febrero, con un avance de 0.8% anual. Al interior de las cifras, las exportaciones automotrices cayeron 8.4%, seguidas por la no automotrices con una caída de 6.3% anual. México envía a Estados Unidos el 83% de sus exportaciones manufactureras.
Destaca que las exportaciones de automóviles, principal producto comercializado con Estados Unidos, hilaron dos meses de caídas.
Uno de los principales factores para esto es la debilidad económica de los principales destinos de las exportaciones estadounidenses, Canadá, China y Japón que presentan un débil desempeño económico.
“Estados Unidos exporta a todo el mundo y no está vendiendo tanto como antes y esto tiene mucho que ver con que la demanda en general está débil”, dijo a Expansión el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.
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En marzo, las exportaciones de Estados Unidos sumaron 176,600 millones de dólares (mdd), 1,500 (mdd) menos que un mes antes y en los primeros tres meses han caído en 30,500 mdd, de acuerdo con el Departamento de Comercio.
Mientras tanto, el sector manufacturero estadounidense tampoco da muestras de una sólida recuperación, en abril el índice ISM retrocedió un punto porcentual a 50.8%.
Lo anterior influye directamente en México ya que la correlación de su sector manufacturero con el estadounidense es de 80%, mientras que el sector manufacturero aporta 18.6% al PIB nacional.
“Prevemos que la caída en las exportaciones mexicanas continuará. En las automotrices ya hay dos meses de caídas y está debilidad se prolongará”, advirtió la analista de Grupo Financiero Ve por Más, Mariana Ramírez.
Por lo pronto en marzo las importaciones automotrices del vecino del norte cayeron en 742 mdd.
De acuerdo con Oviedo, la recuperación recae en gran parte en una aceleración de la economía de China, ya que si bien nadie espera que colapse, su debilitamiento influye en los flujos de comercio global .
“La caída de las exportaciones manufactureras ha sido muy fuerte y el balance del comercio implica que puede llegar hasta 0.8% del Producto Interno Bruto, más grande este año que el anterior”, agregó el directivo de Barclays.
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