México levanta arancel compensatorio a manzanas de EU
México anunció el martes el cierre de una investigación antidumping a manzanas provenientes de Estados Unidos y la cancelación de cuotas compensatorias provisionales impuestas a empresas estadounidenses, al no encontrar daño relevante en los precios a la industria nacional.
La Secretaría de Economía anunció que se retirarán los aranceles compensatorios de entre 2.44% y 20.82% que se impusieron a los embarques de manzanas provenientes de Estados Unidos e instruyó que se devolvieran las garantías que se hubieran entregado para su pago.
"Si bien las importaciones de manzanas originarias de los Estados Unidos se efectuaron con márgenes de discriminación de precios en el periodo investigado de hasta 20.73% y representaron 91% de las importaciones totales, no se tradujo en efectos lesivos para la rama de producción nacional", dijo la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación.
Ante la decisión, la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) anunció que interpondrá demandas por las vías penal y fiscal en contra de exportadoras de manzanas de EU e importadores mexicanos por "la colusión que se da entre ambas partes en la introducción de esa fruta al país", la cual daña a los productores nacionales.
Estados Unidos es el principal exportador de manzanas a México. El año pasado envió a 303,171 toneladas, seguido de lejos por Chile con 1,809 toneladas y Canadá con 649 kilos, de acuerdo a datos oficiales.
México no impone aranceles de entrada a las manzanas de los países con los que tiene tratados de libre comercio. Junto con Canadá y Estados Unidos, se adhiere al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A las demás naciones fija un arancel de 20%.