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UPS ve oportunidades en la frontera con Estados Unidos

El costo logístico en México llega a 30%; el promedio mundial, 10%.
mié 08 junio 2016 07:25 AM
logups
logups - (Foto: creative commons)

Uno de los principales problemas que tienen las empresas del sector exportador en México son las demoras en aduanas fronterizas como la de Nuevo Laredo, en donde se da el mayor cruce de mercancías entre México y Estados Unidos.

En un estudio que hizo la firma de mensajería UPS en México, encontró que 84% de sus encuestados tienen problemas en los procedimientos aduanales transfronterizos, al utilizar una empresa de logística. En esos puntos, la empresa observa una oportunidad de negocio.

El estudio arrojó que 23% de los encuestados tienen al menos una complicación al mes en su proceso de exportación, lo que afecta su operación, dijo Agustín Picado, director general de UPS México.

El costo logístico en el país alcanza entre 20 y 30% del total de la cadena de exportación, mientras que el promedio mundial oscila entre 5 y 10%, dijo Elías Gamboa, director general de Cargo Week Americas, firma encargada de presentar la Expo Carga, muestra del sector que se llevará a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México del 28 al 30 de junio.

“Los grandes corporativos no tienen ese problema”, señaló. En México, las empresas trasnacionales de sectores industriales como el automotriz, aeroespacial, electrónico y el maquilador muestran costos logísticos que van con la media internacional.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora, así como sectores como el agroalimentario, tienen problemas con la exportación de sus productos, lo que les resta competitividad, dijo Gamboa.

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“Muchas de las demoras que se han detectado se encuentran en la frontera, por ejemplo en Nuevo Laredo, por los pedimentos de tránsito en la revisión en la aduana”, comentó Picado, de UPS, una empresa que implementó un sistema de pedimento en tránsito para la mercancía que viaja en camión y que tiene como destino final un punto en donde hay un puerto seco.

“Hemos reducido tiempos y costos en la carga que va, por ejemplo, a Guanajuato o Puebla, pues la revisión la hace el agente aduanal en el puerto seco más cercano al cliente final”, dijo.

El directivo agregó que hay costos ocultos en la cadena logística, como el modelo de consolidación de mercancía en la frontera, en donde actualmente muchas de las pequeñas y medianas empresas tienen parada su carga hasta por una semana, en espera de obtener una tarifa más competitiva en aspectos como el transporte.

México cuenta con 49 aduanas en donde se realizan 44,000 operaciones y se despachan 28,000 camiones de carga en promedio al día. La idea es contar con un sistema aduanal 100% automatizado en los procesos, señaló Ricardo Zaragoza, secretario de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Para el 2030, la idea es que se aplique el sistema de aduana invisible en el país, “como ahora funciona para los viajeros en Europa o Asia, que al comprar un boleto en las aduanas ya se tiene el antecedente de cada persona y si aplica o no para entrar al país”, comentó.

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