Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impacto mínimo de 'Brexit' para comercio de México

Inglaterra sólo representa 0.7% del volumen total de ventas externas.
vie 24 junio 2016 07:50 AM
Comercio exterior
Comercio exterior - (Foto: Thinkstock)

El intercambio de bienes de México con Gran Bretaña representa cerca de 0.7% del comercio exterior de nuestro país, por lo que no se prevén de momento afectaciones significativas por la salida de la economía inglesa de la Unión Europea, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En conferencia de prensa, para dar las primeras reacciones del gobierno mexicano respecto al referéndum conocido como Brexit y que se celebró ayer, el funcionario perfiló algunos de los escenarios que se pueden presentar en el futuro inmediato.

De entrada, explicó que el proceso de desincorporación de algún integrante de la Unión Europea no se presenta automáticamente, sino que implica una transición de dos años.

Publicidad

Gran Bretaña puede optar en ese periodo por concluir la unidad comercial con los otros 27 integrantes europeos, pero conservar la unidad aduanera. En este supuesto, se mantienen las reglas aduanales del comercio entre México y el mercado inglés.

Pero si la isla decide salirse por completo del bloque, se tendrá que retomar el marco que establece la Asociación Europea de Libre Comercio –que precedió a la Unión Europea y que actualmente ampara a cuatro países, entre ellos Suiza-. En este escenario, México tendría que volver a negociar un tratado de intercambio de bienes con Gran Bretaña.

Por lo pronto, Ildefonso Guajardo manifestó que en tanto no se defina en qué condiciones se concretará la desincorporación británica, no puede haber cambios en la relación comercial de la isla con ningún país y por su puesto México incluido.

Leer:  Brexit ¿riesgo o ventaja para empresas mexicanas?

Tags

Brexit
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad