Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones manufactureras crecen 2.4% en mayo

Impulsadas principalmente por bienes minerometalúrgicos.
lun 27 junio 2016 12:14 PM
A la baja
A la baja - (Foto: Cuartoscuro)

El sector manufacturero realizó en mayo exportaciones de bienes con un valor de 28,140.5 millones de dólares (mdd), lo que significó un crecimiento de 2.4% comparado con igual mes del año anterior.

Sin embargo, las ventas petroleras a los mercados externos tuvieron un desempeño negativo, ya que sumaron 1,694 mdd, cifra que representó una caída de 27.9% en el periodo de comparación, reflejo de los bajos precios internacionales del petróleo y de la menor producción del país.

En su reporte de la balanza comercial de México, con base en cifras preliminares, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que el mercado norteamericano ha sido el principal demandante de los bienes hechos en territorio nacional.

Publicidad

Lo anterior, debido a que los envíos de mercancías dirigidos a Estados Unidos crecieron 3.8% en el lapso mayo-mayo, mientras que los correspondientes a otras regiones del mundo disminuyeron 3.5%.

Envíos de autos decaen

El reporte precisa que las exportaciones totales de México, esto es las petroleras y las no petroleras, alcanzaron en mayo un valor de 1,325 mdd, que implicó un repunte de 0.3% en relación con igual mes de 2015. En tanto que las importaciones de bienes sumaron 31,852 mdd, que a tasa anual implicó un retroceso de 1.6%.

De lo anterior resulta que el país tuvo en mayo pasado una balanza comercial deficitaria de 527 millones de dólares.

La desagregación de cifras de las exportaciones manufactureras indica que las ventas automotrices mostraron un desempeño negativo, ya que alcanzaron un valor de 9,451.5 millones de dólares, que se tradujo en un retroceso de 1.3% en el lapso mayo-mayo.

En cambio, las mercancías no automotrices reportaron un total de 18,689 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 4.4%.

El INEGI precisa que las ramas más beneficiadas fueron productos minerometalúrgicos, cuyas exportaciones avanzaron 18.3%; equipo profesional y científico, con 16.9%; y maquinaria y equipo especial para industrias diversas, con 10.6%.

(Con información de Notimex)

Leer:  Impacto mínimo de 'Brexit' para comercio de México

Tags

Importaciones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad