Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La papa enfrenta a productores y gobierno

Conpapa, feliz por freno a importaciones; Sagarpa, reticente.
mié 29 junio 2016 10:17 AM
papas
papas - (Foto: EFE)

La Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) saluda la sentencia de la justicia mexicana, en el sentido de suspender las importaciones de papa fresca procedentes de Estados Unidos al mercado nacional.

El organismo empresarial manifestó que dicha resolución valida la defensa justa, ya que la papa de Estados Unidos ingresa a México sin observar correctamente las medidas sanitarias.

"Este hecho valida el Estado de derecho que impera en México, y la independencia y respeto entre los poderes Ejecutivo y Judicial en nuestro país", refirió un comunicado difundido por los productores.

Publicidad

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hizo un pronunciamiento en el que manifestó su inconformidad. En un escueto comunicado expresó que la resolución no constituye una solución definitiva sobre el asunto.

Consecuentemente, las autoridades federales dejaron abierta la posibilidad de interponer algún recurso para revertir la disposición judicial.

Los motivos de la sentencia

Ayer martes, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juez Séptimo de Distrito, ubicado en los Mochis, Sinaloa, concedió una solicitud de amparo a los agricultores interesados para prohibir la importación de papa fresca de Estados Unidos, ante la posibilidad de que las plagas presentes en su cultivo generen daños al medio ambiente, a la biodiversidad o a la población.

El juez resolvió que las medidas fitosanitarias tomadas por la Sagarpa no garantizan que se prevenga la propagación de alguna de las 63 plagas cuarentenarias presentes en el tubérculo.

Lee: México quiere vender plátanos y carne en Europa

Además, la posibilidad del ingreso de plagas viola el derecho humano a un medio ambiente sano y a la seguridad alimentaria, por lo que el juzgador declaró inconstitucionales las medidas fitosanitarias tomadas por la Sagarpa.

"El solo hecho de que exista una alta probabilidad del ingreso de plagas en el tubérculo extranjero obliga a actuar de inmediato, e impedir la emisión de cualquier permiso o autorización por parte de las autoridades responsables para el ingreso de papa fresca proveniente de los Estados Unidos de América", explicó mediante un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

Lee: Premian a científico mexicano por método de análisis bacterial

Creciente demanda nacional

Datos oficiales refieren que todas las importaciones de papa fresca que realiza México provienen de Estados Unidos. El año pasado los embarques sumaron 122,796 toneladas. Entre enero y abril de este año reportaron un total de 36,516 toneladas.

Según los datos más recientes, México produjo 1.6 millones de toneladas de papa en el ciclo agrícola 2014. Los principales productores son los estados de Sonora y Sinaloa, ambos en el norte del país, y de Puebla, en el centro de México.

(Con información de agencias)

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad