Publicidad
Publicidad

Rechazan industriales aumentos a tarifas eléctricas

A partir de julio, la cuota será de 0.73 pesos por kwh.
lun 04 julio 2016 12:51 PM
Infraestructura_CFE01
Infraestructura_CFE01 - (Foto: creative images)

Tras cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial, estas aumentarán en julio entre 2% y 5% en comparación con las que se pagaban en igual mes de 2015.

"El ajuste de las tarifas está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica observados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016", informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de un comunicado.

Por lo anterior, a partir de este mes de julio la tarifa industrial será de 0.73 pesos por kilowatt/hora (kwh), frente a los 0.71 pesos por kwh de hace un año.

Publicidad

Asimismo, los establecimientos comerciales tendrán que pagar un incremento de entre 5% y 7%, en tanto que los hogares con alto consumo deberán asumir un ajuste de 6.8%.

Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó a través de un comunicado que los empresarios manufactureros tendrán un impacto directo en sus costos de producción, ya que el sector consume 60% de la electricidad producida en el país.

Expuso que la situación se complica ya que, además de los precios de los energéticos, se suma la volatilidad cambiaria y los movimientos en las tasas de interés a partir del incremento reciente de la tasa de referencia del Banco de México.

Por lo tanto, hizo ver que las variaciones en los costos de producción difícilmente podrán ser absorbidos por las empresas, de modo que se verán reflejados en los precios finales de los bienes.

En otros momentos, la Canacintra ha dicho que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, la energía representa entre 10% y 40% de sus costos de producción; y que las ramas de actividad más expuestas son generalmente siderurgia, vidrio, cerámica, química y plásticos, entre otros.

Leer:  CFE acelera su deterioro financiero durante el 1T

Mejor gas natural que combustóleo

La CFE explica que los aumentos se atribuyen a que en junio de este año, el precio del combustóleo tuvo un alza de 8.4% respecto al mes anterior y a que el precio del gas natural, que la CFE le compra a Pemex para generar energía eléctrica, aumentó 18% en junio respecto de mayo. 

Estos costos, aclara la CFE, son utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas. Según datos de la misma CFE, los combustibles representan 80% del precio de las tarifas.

Por otro lado, la dependencia anticipó que, debido a que el gas natural tiene un precio 60% menor al combustóleo, se esforzará para sustituir progresivamente la utilización de éste último y del diésel en la generación de energía.

Añadió que de 2012 al cierre de 2015, el consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica se redujo 48%, por lo que prevé fortalecer la tendencia a partir de la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas y de producción de corriente con base en gas natural.

“La CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15,200 millones de dólares. La empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural”, concluye el comunicado.

(Con información de Notimex)

También te puede interesar:  Sener invertirá 131,000 mdd en generación eléctrica

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad