Es viable hacer empaques biodegradables
La Universidad del Papaloapan (Unpa), campus Tuxtepec, del estado de Oaxaca, desarrolla películas biodegradables a partir de los desechos del plátano macho y que pueden utilizarse en la conservación de alimentos.
El propósito de la investigación consiste en generar polímeros a partir del almidón presente en el plátano macho, para crear películas con propiedades antioxidantes y antimicrobianas, que favorezcan la conservación de los alimentos en anaquel o en casa.
“Se desarrollaron polímeros utilizando el almidón del plátano macho. El enfoque de la investigación se concentra en el uso de los residuos del fruto, es decir, la cosecha que no se consume o que no alcanzó la maduración necesaria”, explica Erick Juárez Arellano, investigador de la Unpa.
La aplicación principal de las películas es el empaque y la conservación de alimentos, en sustitución de plásticos o polímeros de difícil degradación.
“El problema con los polímeros es que no se degradan, pueden pasar miles de años y se siguen acumulando, lo que se traduce en contaminación ambiental. La idea con estas películas es que ciertos organismos las degraden y posteriormente sirvan como abono”, refiere el también profesor.
“En las pruebas que hemos realizado obtuvimos como resultado la degradación de la película de plátano macho en tres meses, mientras que un polímero sintético tarda de 100 a mil años”, añade el experto.
Erick Juárez explicó que su equipo de trabajo continúa con la exploración de las propiedades que ofrecen las distintas variedades del plátano, pues cada una de ellas posee características diferentes en el almidón.
Agregó que además del plátano, se analizan tubérculos como papa, malanga y yuca, con los cuales también es posible generar películas para conservar alimentos.
(Con información de la Agencia Informativa Conacyt)
Leer: Universitarios investigan material alternativo en aeronáutica