Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno identificará vocaciones de zonas económicas

Se prevé que hacia 2018 ya habrá empresas establecidas.
vie 15 julio 2016 03:17 PM
Manzanillo Puerto
Manzanillo Puerto - (Foto: Notimex )

El gobierno federal espera que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) empiecen a mostrar resultados a partir de 2018, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza.

Hace unos meses el Congreso de la Unión avaló la creación de las ZEE de Tapachula, Chiapas; la del Corredor Interocéanico, que abarca de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, y la de Lázaro Cárdenas, que incluiría los estados de Michoacán y Guerrero.

"Una Zona Económica Especial, como las que hizo China o Corea, es un proyecto de años, pero aún así tenemos primeras metas para el 2018, como tener empresas ancla ya establecidas y alguna parte de proveeduría", dijo el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

Publicidad

Recomendamos:  4 retos de las Zonas Económicas Especiales

En este escenario, comentó que las dependencias involucradas analizan los sectores económicos con potencial. La SE definirá qué vocación se le dará a cada zona.

"Lo que estamos haciendo es identificación de cadenas que pudieran ser susceptibles de desarrollarse ahí", explicó Rogelio Garza.

Las ZEE ofrecen un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos con el propósito de apuntalar la actividad económica.

En medio de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Garza dijo que espera que esto no afecte el atractivo de Salina Cruz, ya que las zonas apenas empiezan a arrancar y se trabaja en la definición de las primeras fases como infraestructura, planeación de sectores, diseño de modelos de comercio exterior, esquemas fiscales, etc.

"Este tipo de problemas hay que solucionarlos rápido para que no afecten", dijo Rogelio Garza, entrevistado la 78 Congreso Nacional de Agentes Aduanales de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

Recomendamos:  Amplían la terminal múltiple del Puerto de Manzanillo

Tags

Zonas del D.F.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad