Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repunta 19% importación de autos usados de EU

Los vehículos "chocolates" ingresan con facturas apócrifas.
lun 18 julio 2016 11:25 AM
autos usados
autos usados - (Foto: EFE)

Los vehículos “chocolate” otra vez se vuelven un dolor de cabeza para los fabricantes y distribuidores de autos en México, pues los importadores encontraron nuevas mecanismos, como la compra de facturas y de certificados de emisiones, para traer autos usados de Estados Unidos a costos competitivos.

La importación de autos usados aumentó 19% en el primer trimestre del año, luego de dos años de tendencia a la baja, gracias a que en 2014 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) impuso varios controles para regular la entrada de estos vehículos, dijo Eduardo Solís, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Leer:  Producción de autos sube 4.1% en junio

Publicidad

El SAT empezó a cobrar 10% de arancel sobre el precio de la factura, además del Impuesto al Valor Agredo (IVA), lo cual encareció el precio final de los modelos y les restó atractivo. 

Pero los importadores encontraron nuevas formas de reducir el pago de estos impuestos mediante la compra de facturas a modo, expedidas por empresas importadoras, como Copart, Big Bear Motors, Garcipas, que reciben una comisión por expedir los documentos con un valor inferior al de los precios de referencia.

“Con esto, los importadores de los autos reducen el monto de aranceles que deben pagar y, por consecuencia, el valor final del vehículo”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Urge castigar a los responsables

Rosales agregó que los importadores, quienes son “loteros” o “coyotes”, también pagan una comisión a empresas verificadoras, para obtener certificados de emisiones apócrifos.

Los líderes gremiales solicitaron al gobierno no bajar la guardia ante las presiones de los importadores para liberar nuevamente la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos. También solicitaron al SAT que investigue las prácticas fraudulentas y retire a las empresas importadoras sus certificados de empresas confiables. 

Esto porque la entrada de autos usados es un factor que reduce la venta de seminuevos nacionales y, consecuentemente, de vehículos nuevos.

“Entre 2005 y 2015 se vendieron 10.7 millones de autos nuevos en México y se introdujeron de manera ilegal 7.5 millones de vehículos usados importados. Es decir, que 75% de las ventas de vehículos en esta década fueron autos seminuevos provenientes de Estados Unidos”, dijo Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la AMDA.

Las asociaciones calculan que, si no se importaran autos usados, venderían 200,000 autos nuevos más y 500 millones de dólares adicionales de refacciones. 

Leer:  La industria de autopartes invertirá 3,500 mdd

Tags

Autos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad