Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zonas económicas despiertan apetito de inversionistas

Anticipan la creación de tribunales especiales en comercio exterior.
lun 18 julio 2016 08:33 AM
patio de contenedores
patio de contenedores - (Foto: EFE)

La instalación las Zonas Económicas Especiales (ZEE) sigue en marcha y ya se tienen prospectos de empresas que desean establecerse en ellas, incluso ya se tienen pláticas con inversionistas para definir quiénes podrían ser los administradores en cada una.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un comunicado, en el que hace un balance sobre los avances que ha tenido hasta el momento la creación de las ZEE desde que se promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) a finales de mayo.

Explica que hoy día se evalúan a empresas con experiencia acreditada para contar con una figura de administradoras profesionales, las cuales permitan garantizar resultados en el corto plazo y de manera sostenida en el largo plazo.

Publicidad

En su balance, la SHCP recordó que la LFZEE ordena la instauración de una figura denominada Autoridad Federal -integrada a la SHCP-, al frente de la cual ya se nombró desde hace unos días al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, quien tendrá la personalidad operativa para encabezar estas zonas.

Asimismo, la SHCP explica que la Autoridad Federal es un órgano desconcentrado con autonomía de gestión con facultades para generar fideicomisos y de generar políticas públicas -de manera coordinada con las secretarías de Estado- en beneficio de las zonas de influencia de las ZEE.

Inverisón global de 127,000 mdp

Actualmente, la Autoridad Federal de las ZEE termina el marco jurídico del proyecto, así como la delimitación de los perímetros de las zonas y las obras de infraestructura básica que necesitan.

El monto total de inversión para el proyecto de las ZEE asciende a 127,000 millones de pesos (mdp), capital que se estima se ejercerá dentro de los próximos cinco años.

La dependencia federal destacó que se tienen identificados 140 proyectos de infraestructura que deberán completarse a finales de 2018.

Leer:  Gobierno identificará vocaciones de zonas económicas

En particular, se tienen previstos 45 proyectos que contarán con una inversión de 13,500 mdp, los cuales se refieren específicamente a la infraestructura básica para la actividad empresarial como electricidad, gas, conexiones logísticas y transporte. Cerca de 70% de esta inversión será capital privado.

En una primera etapa se desarrollarán cuatro zonas: Lázaro Cárdenas (Michoacán y Guerrero); Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Veracruz); Puerto Chiapas (Chiapas), corredor energético de Campeche y Tabasco (para 2017).

Crearán tribunales especializados

Por otro lado, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) informó que las ZEE contarán con salas especializadas en materia de comercio exterior, dada la importancia que tendrá estas nuevas áreas en el desarrollo nacional.

El magistrado presidente del TFJFA, Manuel Hallivis Pelayo, informó que el órgano jurisdiccional está en proceso de crear salas especializadas de comercio exterior ante la importancia de esta actividad que representa 65% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ahora que vienen las ZEE vamos a tener que dirigir las salas especializadas en comercio exterior a las zonas donde éstas se abran”, informó desde Puerto Vallarta, Jalisco, en su participación en la 77 Convención Nacional de Agentes Aduanales.

Recordó que el TFJFA ya cuenta con una sala especializada en materia de comercio exterior en la Ciudad de México, la cual abarca varias entidades federativas del centro del país; otra en Monterrey, Nuevo León, que da servicio a la frontera norte, y una más en Xalapa, Veracruz.

Hallivis Pelayo precisó que si coincide que las nuevas ZEE se establezcan en donde el TFJFA ya cuenta con salas especializadas en comercio exterior o en las que planea abrir, éstas se reconvertirán y se harán mixtas.

(Con información de Notimex)

Leer:  4 retos de las Zonas Económicas Especiales

Tags

Zonas del D.F.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad