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México puede ser potencia en biomateriales

El sector automotriz, el principal comprador potencial.
vie 29 julio 2016 12:22 PM
biomaterial
biomaterial - (Foto: Foto: Cortes�a de Ford)

Ante la volatilidad de los precios del petróleo y nuevas políticas ambientales, las armadoras de autos cada vez más tienen la necesidad de mejorar la eficiencia de los motores, reducir su peso e introducir materiales renovables o reciclables.

En este sentido, México podría convertirse en el país de los biomateriales, lo que constituye una importante oportunidad de negocio para el país, aseguran Debbie Mielewski, investigadora de Ford, y Mario Hernández, socio líder de la práctica de manufactura de la empresa de consultoría KPMG.

Hace unos días, Ford Motor Company anunció el inicio de una colaboración con la tequilera Casa Cuervo, encaminado a explorar el uso de bagazo de agave tequilero y usarlo en la manufactura de piezas automotrices.

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“Desde 2001 investigamos el uso de derivados de plantas como parte de nuestros vehículos -como el uso de una espuma hecha con soya- para algunas piezas de vehículos entre ellos la camioneta Escape, que la incorpora desde 2010”, comenta Debbie Mielewski, lideresa del proyecto de agave mexicano.

Foto: Cortesía de Ford

 

Según la investigadora, otro proyecto de incorporación de fibras vegetales en plásticos, que se realizó en Canadá, fue el punto de arranque para analizar la factibilidad de usar fibra de agave en el plástico utilizado en los ceniceros.

Vehículos más ligeros

Un estudio realizado por el National Research Council de Canadá refiere que las nuevas leyes ambientales en varios países del mundo, así como los altibajos internacionales en los precios de los energéticos y la necesidad de reducir costos, ha detonado la investigación en biomateriales para la industria automotriz, pero también para otras como la aeroespacial.

En este sentido, los plásticos automotrices son materiales idóneos para combinarlos con materiales biológicos, ya que los plásticos constituyen hasta 8% del peso total de un vehículo, aproximadamente 155 kilogramos por unidad.

La idea de Ford en el caso de la fibra de agave es incorporarlo como material para algunos accesorios interiores del auto.

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“La fibra de agave es un material ligero, pero además tiene una apariencia agradable que podríamos incorporar en piezas interiores del auto”, refiere Mielewski.

México produjo el año pasado 1.8 millones de toneladas de agave, 40% de los cuales corresponde a bagazo, por lo cual existe una cantidad de material disponible que puede superar fácilmente 720,000 toneladas anuales.

“Ya hemos hecho las primeras pruebas físicas y químicas analizando las propiedades de la fibra y ahora el reto será desarrollar las líneas de suministro que permitan llevar la fibra hacia nuestras fábricas", indicó la investigadora de Ford.

Generar sinergias de innovación

En la incorporación de biomateriales, el reto será subir a bordo al resto del sector automotriz y de otras especialidades manufactureras, considera en entrevista Mario Hernández.

“La industria automotriz y de autopartes mexicana podría encontrar interesantes sinergias con nuevas empresas distintas al ecosistema, como las del segmento agroalimentario, ya que estas pueden proveer experiencia en materiales biológicos, algo diferente al uso de materiales más tradicionales como el plástico y los metales”, comenta el especialista.

De fructificar el proyecto de agave mexicano, Debbie Mielewski advierte que se desarrollará una nueva industria mexicana de adquisición y procuración de biomateriales.

“Es posible que en unos años aparezca una nueva industria que traerá valor al país”, concluye la experta.

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Foto: Cortesía de Ford

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Manufactura
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