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Ingenieros ¿olvidados de la reforma educativa?

El modelo educativo que discute la SEP debe incorporar este campo.
ingenieros
ingenieros - (Foto: Cuartoscuro)

En medio del debate público al que convocó el gobierno federal para concretar un nuevo modelo educativo en el país, una de las prioridades debe ser la modernización de los programas de estudio de las ingenierías y de las carreras técnicas, con el propósito de atender las necesidades de talento del sector productivo.

En México se solicitan muchos especialistas de perfil técnico, lo que incluye a ingenieros, personas con bachillerato técnico e incluso trabajadores certificados en algún oficio.

Sin embargo, se requiere que tengan habilidades específicas como hablar inglés, porque todos los manuales y sistemas vienen en este idioma, además de que para la especialización las empresas envían a su personal a capacitar al extranjero, comenta en entrevista Mónica Flores, directora General de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

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Según una encuesta de escasez de talento elaborada por Manpower, entre las habilidades profesionales que se requieren en las empresas para complementar los perfiles técnicos, destacan aquellas relacionadas con un desempeño laboral eficiente como capacidad de iniciativa propia, toma de decisiones y disposición para aprender cosas nuevas.

Mientras que en las habilidades verbales y de servicio se solicita dominio del inglés, así como buena comunicación verbal, trato adecuado al cliente y capacidad de trabajo en equipo. 

Foto: Cortesía de la Agencia Informativa Conacyt.

 

“Ha llegado el momento de hacer una revisión de los planes de estudio de las carreras técnicas, para formar profesionales con las competencias que requieren las empresas”, insiste Mónica Flores. 

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Vacantes como supervisores de plantas para las industria automotriz y la aeroespacial no logran cubrirse actualmente, debido a que se requieren perfiles de personas que, además de poseer conocimientos técnicos de su área, sepan coordinar proyectos.

“Es hora de que trabajen las instituciones de educación media y superior con la iniciativa privada para crear un modelo educativo que responda a la realidad del mercado”, sostiene la especialista en capital humano.

Las reformas estructurales, oportunidades en riesgo

En el documento Reporte Laboral, realizado por Hays -empresa de consultoría internacional-, indica que las necesidades de talento técnico que detonarán las reformas energética y de telecomunicaciones se extenderá a los sectores de construcción, logística y manufactura.

Coincide en que dichas áreas de actividad reclaman no sólo conocimientos, sino también capacidad de liderazgo y dominio de idiomas, esto debido a la competencia internacional que tienen las empresas entre sí para insertarse en los mercados. 

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Las reformas estructurales plantean oportunidades de negocio que generarán nuevos empleos en el país. Y para lograr que la mayor cantidad de esos puestos sean ocupados por mexicanos, urge la colaboración de gobiernos, instituciones educativas, empresas y profesionales, comenta Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.

Foto: Cuartoscuro

 

“Las escuelas de nivel medio superior y universidades, por ejemplo, tienen que sintonizar sus planes educativos con la innovación industrial y las demandas del mercado, facilitando el reciclado de conocimientos con planes de formación continua”, refiere el experto. 

Formación dual ¿la solución?

La formación dual, que tiene cerca de tres años de introducirse oficial y sistemáticamente en el país, constituye un esquema educativo que debe extenderse a todas las carreras de naturaleza técnica, considera Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Esta preparación enfocada a que los estudiantes alternen el aprendizaje en las aulas y en un lugar de trabajo, durante un periodo de entre uno y dos años, en el corto plazo detonará los resultados de las empresas al desarrollar técnicos más capacitados”, argumenta el líder empresarial.

Como se sabe, este modelo tiene varias décadas de aplicarse en diferentes países como Alemania, lo que ha permitido una mayor profesionalización de los estudiantes al adquirir experiencia directamente en las compañías que integran los clústeres industriales.

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En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) -a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)-, en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y con la asesoría de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) desarrollaron en 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual retoma elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional.

Hasta el año pasado, el modelo de formación dual operaba en 10 entidades del país y se aplicaba en las carreras de electromecánica industrial, máquinas y herramientas, mecatrónica, informática, administración y hospitalidad turística, alimentos y bebidas, autotrónica, autotransporte, contabilidad, mantenimiento industrial, plásticos y telecomunicaciones. 

En 2015 participaron un total de 1,158 estudiantes y 76 planteles educativos de institutos tecnológicos. La meta es alcanzar una matrícula de 3,000 estudiantes y lograr que el esquema esté presente en todas las entidades de la República.

 

 

Especialidades con mayor dificultad para el reclutamiento

(Ingeniero/Técnico)

Mecánico               22%

Aeroespacial         16%

Electricista            12%

Electrónico           10%

Informática            8%

Industrial               8%

Metal Mecánico       4%

Civil                      2%

Fuente: Encuesta Talento Técnico ManpowerGroup 2015.

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