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Nueva NOM garantiza el abasto de combustibles: CRE

Se reducen de 22 a 14 los tipos de energéticos y se homologa la calidad.
mié 10 agosto 2016 11:53 AM
gasolinas_mexico
gasolinas_mexico - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Tras un periodo de consultas y ajustes entre las autoridades de energía y las empresas automotrices, este martes fue aprobada la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece los parámetros de calidad para gasolinas, gas LP, diésel y turbosina, entre otros petrolíferos, que se venderán en territorio nacional.

En un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que la nueva NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos tuvo por unanimidad el voto favorable del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos.

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Esta norma, que sustituye a la NOM-EM-005-CRE-2015 cuya vigencia expira en octubre, estará disponible el 29 de agosto en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a los 60 días de su publicación.

Con la expedición de la norma, se procura que los combustibles que consuman los mexicanos tengan la calidad adecuada para proteger el medio ambiente y la salud de las generaciones presentes y futuras.

Convergencia con EU

En entrevista de radio, Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, informó que con esta nueva norma se concilian tres propósitos: que el suministro de combustibles no esté en riesgo, que las condiciones de la norma no inhiban el comercio y que se proteja al medio ambiente.

Hizo ver que se homologan las gasolinas que se venden en las principales zonas metropolitanas del país con los criterios vigentes en la Ciudad de México, que cuenta con la mejor calidad.

Además, se reducirán de 22 a 14 los tipos de combustible que existen en el país, esto último en un plazo de dos a tres años, dijo el funcionario.

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García Alcocer informó que la NOM tomó como referencia los criterios de calidad del estado de California de Estados Unidos, una medida que fue propuesta por las armadoras y concesionarias automotrices.

Así, la gasolina premium tendrá un octanaje de 91 y la magna de 87, parámetros semejantes a los que prevalecen en Estados Unidos.

Respecto a la producción de Diesel de Ultra Bajo Azufre que producirá Pemex destacó que la empresa tiene hasta diciembre de 2018 para que entregue el combustible con dicha calidad.

“Es un tema de presupuestos, más de la empresa, nosotros como reguladores de la gasolina y todo el grupo comprendió la situación que pasa Pemex y se le está dando ese espacio”, concluyó el funcionario.

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