Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cacao Grijalva ya tiene denominación de origen

El IMPI establece las características de calidad, producción y empaque.
lun 29 agosto 2016 12:23 PM
cacao
cacao - (Foto: Notimex)

El cacao Grijalva, procedente del estado de Tabasco, obtuvo su denominación de origen, misma que estará vigente a partir de mañana, según consta en la declaración general de protección que publicó hoy el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en el Diario Oficial de la Federación. 

El Estado mexicano será el titular de la denominación de origen, la cual sólo podrá usarse mediante autorización que expida el propio Instituto a personas físicas o morales que reúnan los requisitos establecidos.

Leer:  NOM 199 atenta contra diversidad mezcalera: alertan

Publicidad

La declaratoria expone que el IMPI, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tramitará el registro de la denominación de origen cacao Grijalva para obtener su reconocimiento en el extranjero, conforme a los tratados internacionales.

En el documento, el IMPI describe el producto terminado que abarcará la denominación, lo que incluye sus características, componentes, formas de extracción y procesos de producción o elaboración, así como sus modos de empaque, embalaje o envasamiento.

Región geográfica única en el mundo

De esta forma, la protección de la denominación cacao Grijalva ampara el cacao verde o tostado/molido de la especie Theobroma Cacao, que sigue un proceso de fermentado que ancestralmente es utilizado en la región Grijalva de Tabasco.

La región Grijalva de Tabasco está integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro, donde se produce la totalidad del Cacao Grijalva del estado.

Dichas subregiones agrupan los municipios Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso en la subregión Chontalpa; Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca, en la Centro, y Jalapa, Tacotalpa y Teapa, en la subregión Sierra.

Según el IMPI, el cacao es cultivado en la mayoría de los países tropicales en una zona ubicada entre los 20 grados de latitud norte y 20 grados de latitud sur.

Leer:  Economía reforma la Ley de la Propiedad Industrial

Sin embargo, indica, Tabasco presenta un clima único para el crecimiento del cacao y ha sido una zona productora desde tiempos prehispánicos.

Subraya que la conjugación de factores como el suelo y el clima, y la intervención del hombre para el manejo de cultivo de cacao y su proceso de post cosecha diferencian al grano de cacao producido en Tabasco al de otras zonas productoras, en cuanto a su sabor, olor y otras propiedades.

La calidad final del grano de cacao y de manera particular su aroma floral, depende del manejo técnico y adecuado que el productor utilice durante la fermentación, secado y almacenamiento del producto.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad