Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Politécnicos diseñan nanosatélite

Lo llevarán a Europa para la competencia Mission Idea Contest.
lun 05 septiembre 2016 03:26 PM
nanosat�lite IPN
nanosat�lite IPN - (Foto: Cortes�a: Agencia Informativa Conacyt.)

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un nanosatélite, con el que participarán en el concurso Mission Idea Contest (MIC) el próximo 21 de octubre en Varna, Bulgaria.

El Mission Idea Contest es un certamen diseñado para la exploración espacial, enfocado en el desarrollo de micro y nanosatélites, en el que pueden participar especialistas y estudiantes.

Leer:  Elaboran compendio de reglas para satélites pequeños

Publicidad

En entrevista, el ingeniero Walter Abdias Calles Glass dijo que el diseño, creado por él y sus compañeros Carlos Leal y Antonio Carmona, es una misión en múltiples etapas.

El especialista comentó que el nanosatélite llamado ION CubeSat está equipado con instrumental especializado para colocarse a 300 kilómetros de altura y medir la concentración de electrones en la ionósfera (una capa superior de la atmósfera).

“La ionósfera se utiliza como una especie de espejo para generar rebotes de onda y así lograr transmisiones entre un punto y otro. La concentración de electrones en la ionósfera tiene incidencia en las telecomunicaciones, situación que es crítica para los sistemas de geolocalización”, detalló.

Foto: Cortesía de Agencia Informativa Conacyt

Añadió que el propósito consiste en medir con el satélite la concentración de electrones presente en el sitio, conocer la variación y generar una base de datos propia, ya que la información disponible en México es importada de Estados Unidos.

El ingeniero del IPN destacó que el costo del proyecto, que abarca desde la construcción de prototipos, las pruebas certificadas y la contratación de un lanzamiento, se estima entre 150,000 y 200,000 dólares.

Leer:  Gobierno recibe el control del Sistema Satelital Mexicano

“El ION CubeSat tendrá capacidad de cubrir un total de 15.8 vueltas a la Tierra en 24 horas, y para la zona de México se tendrá la recepción de datos por una hora al día”, mencionó.

El equipo figura como el único participante procedente de América Latina en el Mission Idea Contest y presentará el plan del ION CubeSat el 21 de octubre del presente año, fecha en la que se conocerá al ganador.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad