Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ingenierías mejor pagadas de México

GRÁFICOS Mecánica, eléctrica y automotriz, con los sueldos más altos.
mié 07 septiembre 2016 09:47 AM
ingenieros automotrices
ingenieros automotrices - (Foto: Foto: Cortes�a de Agencia Informativa Conacyt)

Las carreras orientadas a los procesos de manufactura, como la ingeniería industrial y las ingenierías mecánica y eléctrica, son las especialidades con niveles de salario más alto dentro de las ingenierías, ya que en promedio estas remuneraciones tienen una tasa de crecimiento de 30%, asegura Denis Daniliuc, gerente ejecutivo senior en Michael Page.

Leer:  México ‘exporta’ ingenieros a Fórmula Uno

Las ingenierías siguen ubicadas entre las 10 carreras con mejor nivel de salario en México, como consecuencia del nivel de especialización y el desarrollo manufacturero que ha tenido el país en los últimos años, refiere Pablo Clark, analista del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Publicidad

“Estamos viendo en el top de las ingenierías mejor pagadas a aquellas relacionadas con la extracción de hidrocarburos y la minería, además de las industriales relacionadas con el sector manufacturero, y ahí también se ubican las del sector automotriz que está en pleno auge”, dice el especialista del IMCO.

Automotriz, logística y energía, las mejores opciones

Una de las ingenierías con mayor demanda en la economía es la automotriz, aunque en México es un segmento que no está muy desarrollado por lo que las empresas traen talento de otros países. Debido a esta necesidad, la especialidad automotriz se ubica entre las que tienen perspectivas de mejores salarios.

En esto coincide Ricardo Ugalde Salazar, Business Development Manager de Experis Manpower México, quien añade que la demanda de ingenieros calificados también se observa en los segmentos logístico y energético.

Leer:  Encuesta las Mejores Ingenierías 2016

No obstante, aclara que la especialidad en energía es la de mejor escenario en el corto plazo en cuanto a pago en niveles de gerencia.

“Uno de los retos a la hora de contratar ingenieros tiene que ver con la búsqueda de capacidades que van más allá de que sepan ejecutar y planificar, esto es que también puedan ascender a puestos de administración y dirección, con nivel de liderazgo y manejo de idiomas y que implican mejores niveles de salario”, explica Denis Daniliuc.

Una de las razones de la falta de estas habilidades, comenta Ricardo Ugalde es que en México no se cuenta con una infraestructura educativa amplia para especializar técnicamente los recursos humanos requeridos.

Rangos variables hasta 50 mil pesos

Actualmente, los niveles salariales promedio de las ingenierías en México oscilan en el rango de 9,000 pesos a 20,000, refieren datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, los datos de las reclutadoras y sitios de Internet de empleo muestran que para niveles gerenciales, las remuneraciones varían entre 30,000 y 50,000 pesos mensuales.

Leer:  Ingenieros mexicanos, ¿funcionales?

Según el Estudio de Remuneración de Michael Page de 2015, las empresas grandes son las que tienden a pagar salarios más altos.

Sin embargo, Ricardo Ugalde advierte que usualmente la diferencia entre una compañía pequeña y una grande se debe al tipo de prestaciones que pueden ofrecer.

El norte y El Bajío, las zonas más favorecidas

Asimismo, ante el auge de la industria automotriz, las plantas ubicadas en el norte del país y en el Bajío ofrecen los niveles de salario más alto debido al nivel de especialización que solicitan las empresas, ya que las plantas instaladas cuentan con un nivel tecnológico de última generación. Tal es el caso de la planta de Toyota, que es la más moderna del mundo.

“En el sector automotriz los estados mexicanos con la mejor retribución económica son: Nuevo León, Coahuila, Estado de México y Guanajuato”, comenta Ugalde.

Leer:  ¿Dónde estudiar ingeniería automotriz?  

En cuanto a la edad, la remuneración para los ingenieros mejora con la experiencia. En puestos gerenciales y de mayor requerimiento de conocimientos previos, los salarios superan la cifra de 50,000 pesos y pueden llegar a 70,000 pesos en especialidades como ingeniería en sistemas, según datos de Bumeran.com.

“Existen cifras que revelan que las ingenierías se mantendrán como las carreras más demandadas, pero es importante que cada vez contemos con más información para que la población también llegue a aquellas opciones de las que tiene mayor certeza sobre su futuro”, comenta Alexandra Zapata, investigadora del IMCO.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad