Seducen a México con productos de cobre chileno
Al destacarse en mundo por su producción de cobre, Chile pretende incursionar en el mercado mexicano con productos hechos a partir de ese metal, tales como ropa interior, calzado, cremas faciales, textiles y calcetines entre otros.
Luego de años de investigación, empresarios de Chile ven a México como mercado potencial y punta de lanza para ingresar a América Latina, Estados Unidos y Asia, con mercancía benéfica para la salud por las propiedades que se le atribuyen al cobre.
Recomendamos: Así adopta la minería chilena las nuevas tecnologías
El director comercial de ProChile en México, Cristian Contreras Orellana destacó que, a través de la más reciente misión de empresarios chilenos en México, “se pretende dar a conocer una oferta de novedosos productos que pueden ayudar en el bienestar de los mexicanos, un mercado de 120 millones de personas que sin duda gustarán de las novedades que Chile puede ofrecerles”.
31% del cobre mundial es chileno
Cristian Contreras destacó que Chile se ha ubicado como líder mundial en la producción de cobre, toda vez que tan solo en 2014 produjo un total de 5.74 millones de toneladas métricas del metal, lo que equivale a 31% de lo generado en todo el mundo.
“A parte de vender productos terminados, también traemos la tecnología para que empresas mexicanas puedan generar sus propios diseños”, comentó Contreras.
Asimismo, el experto refirió que si bien la industria de productos de cobre para la salud es pequeña y de nicho, se puede desarrollar de forma importante para generar micro empresas que a su vez marquen diferencia con otros productos del mismo concepto.
Recomendamos: El bioplástico capaz de conducir electricidad
El representante empresarial también destacó que ambos países tienen un intercambio comercial de 4,000 millones de dólares (mdd), 2,500 mdd de los cuales son exportaciones de México al país sudamericano, principalmente de artículos como teléfonos celulares, automóviles y televisores, entre otros.
En tanto, Chile envía a la República Mexicana 1,500 mdd en alimentos, vinos y productos agroindustriales, lo que deja ver una ventana de oportunidad para el intercambio de una mayor diversidad de bienes, comentó Contreras Orellana.