Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llaman a fábricas a invertir en innovación

FORO EXPANSIÓN La digitalización agiliza procesos y mejora la calidad.
lun 12 septiembre 2016 03:54 PM
Esteban Avil�s rep Siemens
Esteban Avil�s rep Siemens - (Foto: Jes�s Almaz�n)

Los consumidores y la competencia global han obligado a las empresas de manufactura a ser más eficientes, a digitalizar su información y automatizar sus procesos. Un concepto que pocas compañías entienden y hacen suyo.

En un sondeo que la multinacional alemana Siemens realizó a sus 192 clientes mexicanos, de 21 industrias, encontró que 78% de ellas piensa que la digitalización consiste en almacenar grandes volúmenes de información y esa idea “errónea” es la que el área de Tecnologías de la Información (TI) transmite a toda la compañía.

Leer:  Digitalización y medio ambiente, retos del sector automotriz

Publicidad

“La industria manufacturera demanda menores costos y mejoras continuas, tiene que ser veloz, flexible, eficiente y debe mantener la calidad en sus productos. Para lograrlo se requiere tener una integración en todos los niveles de la compañía, pero ésta debe venir del área directiva”, dijo Esteban Avilés, gerente de Factory Automation de Siemens México en su taller Automatización Rentable en el Foro Expansión 2016.

Uno de los problemas que ha detectado Siemens en el sector manufacturero es que las empresas que buscan la digitalización lo han hecho de manera incorrecta, al tener sistemas y software aislados unos de otros, contratados con diferentes proveedores y sin comunicarse ni ser compatibles entre sí.

Faltan políticas de educación

El experto aseguró que las empresas deben destinar al menos 30% de sus ingresos en tecnología, innovación y desarrollo. Siemens, por ejemplo invierte 400 millones de euros cada año en este aspecto.

“El tiempo es lo más valioso que tenemos, ¿cuánto cuesta perderlo? La automatización nos permite ayudar a resolver los problemas del negocio. Será a través de ella que las empresas tengan una mejor toma de decisiones”, señaló en entrevista después de su ponencia.

Leer:  Más pymes industriales migran a la nube

Uno de los errores de las empresas consiste en que en su búsqueda por ahorrar de forma inmediata descuidan toda la cadena de valor, "en la que primero deben medir, después evaluar y, como tercer paso, identificar dónde pueden tener las mejoras. A través de esas optimizaciones de recursos podrán invertir en otras áreas”, dijo el experto.

No sólo las empresas deben hacer la tarea para lograr mejoras a través de la automatización. A decir de Avilés también son necesarias políticas públicas, sobre todo en materia de educación, que impulsen y detonen la digitalización en las compañías mexicanas.

“La tecnología no lo es todo, el principal reto es cómo tenemos al sector educativo ahora. Empieza a haber iniciativas de educación dual, que buscan que las escuelas técnicas tengan una mayor profesionalización y esto nos va a permitir que se cubran los requerimientos de las empresas en digitalización”.

Leer:  Los robots que desplazarán a las costureras

A decir del especialista, la automatización sí puede terminar con algunos de los empleos más básicos dentro de la manufactura, como los operadores en las líneas de producción, pero abrirá la oportunidad de crear nuevos empleos que inspeccionen, supervisen y den mantenimiento a los robots y máquinas de la industria.

“La manufactura necesita más ingenieros en mecatrónica, ingeniería eléctrica, en computación, en sistemas de producción, mecánica y civil. Todos son útiles para desarrollar ciudades más inteligentes”, dijo Avilés.

Tags

Empresas estatales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad