Inauguran parques eólicos Ventika en NL
En la inauguración de los parques eólicos Ventika 1 y 2, en el estado de Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que una reducción en la tarifa eléctrica dependerá de la oferta y la demanda, así como del costo de producción de la electricidad.
"¿Esto (la baja en la tarifa) será permanente? No necesariamente, se irá alterando a partir de la oferta y la demanda, así como de los costos de generación de energía eléctrica", aseguró el mandatario.
Leer: IEnova compra parques eólicos Ventika
Ante los invitados que asistieron a la puesta en operación de las unidades Ventika, el presidente dijo que la reforma energética ha permitido que 99% de los hogares hayan visto una reducción de 10% en la tarifa eléctrica.
A pesar de esto, en agosto pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las industrias, los comercios y los hogares mexicanos con alto consumo eléctrico pagarán mayores tarifas por el servicio.
Peña Nieto dijo que las inversiones como las de Ventika permiten generar electricidad con el uso de menos contaminantes.
"El compromiso es que a 2018, al menos 25% de la electricidad será generada a través de fuentes limpias y para 2024 estaremos generando 35%", comentó el presidente.
Leer: Comienza colocación del parque eólico La Bufa
Los parques Ventika son uno de los cinco complejos eólicos más grandes en América Latina, los cuales requirieron una inversión de 650 millones de dólares (mdd), 70% fue financiado por Fisterra Energy, 5% por Cemex y 25% por inversionistas privados, entre los que se encuentra De Acero Power, Topaz Ciudadanos e Inmobiliaria Valmex.
En el evento, Rogelio Zambrano, presidente del consejo de Cemex, dijo que la compañía "ha ido a la vanguardia en el uso de combustibles alternos y en el uso de energía limpia"