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La fórmula de SLP para atraer inversión automotriz

Ante la saturación vial y la falta de mano de obra, se toman medidas.
lun 12 septiembre 2016 11:06 AM
BMW f�brica Alemania
BMW f�brica Alemania - (Foto: EFE)

Más de 20 empresas proveedoras se han instalado en San Luis Potosí capital y algunos municipios cercanos, lo que habla del crecimiento del sector automotriz en la región. 

Sin embargo, esta situación ha rebasado la capacidad actual de la zona en hotelería, infraestructura vial y disponibilidad de mano de obra calificada. 

Como se recordará BMW y Ford han anunciado inversiones que sumarán 2,200 millones de dólares (mdd) para la próxima construcción de sus plantas en la entidad.

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El hecho preocupa a algunos empresarios pues, aún no entran en operación las armadoras, y se estima que en los siguientes tres años llegarán otras 30 empresas manufactureras.

“Se tienen inversiones concertadas por más de 3,000 millones de dólares (mdd) en los siguientes tres años, por unas 30 empresas que se instalarán en San Luis Potosí, y que generarán unos 15,800 empleos. Ahora, el principal reto que tenemos es enfrentar ese crecimiento”, comentó Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí.

Cuellos de botella

La llegada de empresas se tiene prevista en tres parques logísticos, ubicados a unos cuantos kilómetros de la capital potosina.

Pero la ciudad ya presenta problemas de circulación, pues solamente cuenta con la autopista 57 para dar salida a los cientos de camiones y autos particulares de los habitantes en la región, comentó Felix Bogard, director general del Parque Logístico Millenium.

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Esta empresa invertirá este año 200 millones de pesos (mdp) en la ampliación del parque en el que se construye la planta de Goodyear, uno de los principales proveedores de la industria automotriz.

Para resolver el problema de vialidad, el estado construye un par de avenidas alternas a la autopista que cruza San Luis Potosí y que corre al norte del país. Además, planea la construcción de puentes viales que permitan unir la zona.

 

Falta capacitación al personal

El sector hotelero también está saturado. Actualmente, los hoteles Holiday Inn se encuentran al 100% de ocupación de lunes a viernes, y los fines de semana alcanzan entre 75 y 80%, dijo el empresario hotelero Mario Veliz.

La demanda de mano de obra es el otro factor que se ha visto rebasado, comentó Alicia Cabello, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local. “No es por falta de gente, sino que falta capacitación".

En este sentido, varios empresarios locales trabajan en conjunto con autoridades del gobierno estatal y municipales para atraer inversión y desarrollar programas que permitan generar la mano de obra calificada que se necesita.

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Entre otras cosas, se buscará el apoyo del Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem) y de Nacional Financiera (Nafin), para desarrollar proyectos innovadores de jóvenes emprendedores, dijo Cabello.

También se trabaja en programas de escuelas de educación media para generar los técnicos calificados que requerirán las empresas. Por ejemplo, se ha creado un plan de educación en tres universidades para desarrollar profesionistas calificados.

“Tenemos dos universidades en ampliación y una Politécnica en construcción y se trabaja en un esquema de Preparatoria Abierta en tres años. Tendremos unos 8,000 egresados cada año listos para trabajar en la industria manufacturera”, afirmó Gustavo Puente.

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