Norma de seguridad de autos es insuficiente
La nueva norma que regulará los dispositivos de seguridad en automóviles nuevos en México constituye un marco regulatorio inconsistente, debido a que no se apega a las mejores prácticas internacionales.
Así lo aseguró la organización Latin NCAP, quien recomendó a las autoridades reforzar la norma de seguridad para vehículos nuevos NOM-194-SCFI-2015, antes de su total aplicación en 2019.
Alejandro Funes, secretario general del organismo que se encarga de evaluar autos nuevos en Latinoamérica, dijo que si bien es un signo positivo la aprobación de la norma aún es insuficiente para la proteger la vida de las familias en caso de accidentes.
Recomendamos: México fabrica autos seguros... sólo para exportación
En conferencia de prensa, Funes consideró que para una real protección de los ocupantes de vehículos, estos deben incluir pruebas de impacto frontal y lateral, sistema de control de estabilidad que impide que las unidades vuelquen y una norma de seguridad peatonal, en caso de atropellamiento.
El experto aseguró que la adición de estas recomendaciones no implicará altos costos para la unidad. Por ejemplo, el sistema electrónico ESC de control de estabilidad tiene un precio promedio de 50 dólares.
Armadoras ¿negligentes?
México es el país de la región latinoamericana con mayor retraso en este sentido, por lo cual Funes advirtió que aún con las bolsas de aire y los frenos ABS a los que estarán obligadas las armadoras incluir en las unidades para el mercado mexicano a partir de 2019, se ha observado que en las pruebas de impacto a 64 kilómetros por hora, las consecuencias para los ocupantes de los vehículos son mortales.
Señaló que actualmente el sistema de control de estabilidad que mantiene a la unidad en posición firme es equivalente a la seguridad que ofrecen los cinturones en las unidades.
Recomendamos: Nueva norma encarecerá a los autos inseguros
Dijo que este retraso se entiende como una estrategia de presión de la industria que aboga por retrasar el mayor tiempo posible los esfuerzos por aumentar los niveles de seguridad.
Recordó que México debe cumplir con sus compromisos frente al Decenio de Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas.
Derivado de esto, dijo, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, que considera en uno de sus cinco pilares, la obligación de que en el país solo se vendan autos seguros.
Recomendamos: Los 10 autos más vendidos en México ¿son seguros?