Publicidad
Publicidad

Digitalización y electromovilidad empujarán a camiones

Las tendencias también apuntan a que los precios se reducirán en el corto plazo.
jue 22 septiembre 2016 03:55 PM
camiones inteligentes
camiones inteligentes - (Foto: Enrique Torres)

Para el año 2030, al menos 70% de las ventas de autobuses y camiones de carga serán con motorización eléctrica en Europa. Marcas como Mercedes-Benz, Volvo, MAN e Iveco ya presentan modelos que comenzarán a producirse en serie a partir de 2018.

La tendencia en la logística urbana se mueve muy claramente hacia los sistemas de propulsión alternativos. Vehículos híbridos y eléctricos se vuelven más importantes. Este es el caso de camionetas y autobuses, y pronto también se aplicará a los camiones pesados, dijo Matthias Wissmann, presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz.

Recomendamos:  Los camiones del futuro, según Daimler

Publicidad

La muestra de productos del Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA), que se celebra en Hannover del 22 al 29 de septiembre, se centra en dos tendencias: la digitalización y la electromovilidad.

"La clave para una logística eficaz en el futuro es la interconexión en red. La conectividad y una interconexión inteligente en los camiones contribuirá a elevar el transporte a un nivel completamente nuevo", dijo Wolfgang Bernhard, presidente de Vehículos Comerciales de Daimler.

Opciones rentables

Para 2018, la firma alemana iniciará la producción en serie de la Van Visión para el segmento de distribución de mercancías, que tendrá conectividad con drones para la entrega de paquetes.

Otro de los modelos que apuestan por la electromovilidad es el e-Canter de su marca Fuso, pues en pruebas de la empresa el vehículo mostró ahorros de 1,000 euros a los 10,000 kilómetros, en comparación con la versión a diésel.

Recomendamos:  Kenworth imprime velocidad a su producción

Si se añade a esta cifra la reducción de los costos de mantenimiento, cercana a 30%, es evidente que es una opción rentable para el cliente, pues la amortización en el sobrecosto que ahora genera en el precio de venta se cubre en tres años, afirmó la compañía.

Aunque la opción de llevar este tipo de vehículos a México es lejana, Volvo ya tiene un autobús eléctrico a prueba en la Ciudad de México.

"Absolutamente, claro que sí", dijo Hakan Agnevall, presidente de la división de autobuses a nivel mundial de la firma sueca, al preguntarle sobre la posibilidad de tener en circulación estos modelos en las calles del país. "Las empresas trabajamos en tener estos productos a un precio similar a un vehículo a diésel", dijo.

Recomendamos:  Buen primer semestre para sector de camiones

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad