Maquinaria italiana conquista a industriales
Al cierre del primer semestre de 2016, los industriales de México adquirieron robots y maquinaria italiana por valor de 54,463 millones de euros (mde), convirtiendo al país en el sexto importador de estos insumos.
En 2015, las importaciones mexicanas de maquinaria italiana sumaron 76,880 mde, con un promedio mensual de 16,230 mde, lo que supone un alza de 29.5% durante los primeros seis meses de este año, es decir, alrededor de 16,023 mde más respecto a igual semestre de 2015.
Lee: El italiano que quiere hacer lentes en México
De acuerdo con Massimo Carboneiro, presidente de UCIMU, la asociación de empresas fabricantes de maquinaria, robots, automatización y herramientas para la manufactura del país del viejo continente, las compras se ven impulsadas por la intensa automatización que requiere la industria automotriz asentada en la República Mexicana.
“El sector automotriz mantiene una magnífica situación para las compañías italianas de maquinaria y herramientas y esta es la principal razón por la que México ha crecido tanto en sus compras (a Italia)”, señala.
Italia es el cuarto productor mundial de maquinaria para la industria con un valor de producción por 4,689 millones de euros, pero casi 70% de su producción se destina al mercado exterior, alrededor de 3,199 mde, convirtieron a este país en el tercer mayor exportador de maquinaria del mundo sólo por debajo de Alemania (7,920 mde) y Japón (7,771 mde).
Debido al repunte en importaciones mexicanas de maquinaria italiana, una docena de empresarios nacionales del sector automotriz y aeroespacial provenientes de Monterrey, Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México e Hidalgo tuvieron representación durante la 30 edición de BIMU, la expo bienal de maquinaria y herramientas, que se lleva a cabo en Milán hasta el 8 de octubre, considerada la segunda más grande del sector en el mundo, después de la feria de Hannover en Alemania.
Estabilidad motriz
Sobre la posibilidad de que Donald Trump, se convierta en presidente de Estados Unidos y pueda afectar el auge automotriz mexicano al eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Carboneiro comenta que México mantendrá su competitividad y ventajas sobre las compañías estadounidenses de esa industria especialmente “porque su costo es barato” y por otra parte, “la mayor parte de la producción se destina al mercado exterior”.