Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta talento en México para la industria 4.0

También es preciso quitar barreras de precios: AMITI.
robot en empresa
robot en empresa - (Foto: AFP)

México avanza en el desarrollo de la industria 4.0, esto es la automatización y el intercambio de datos para el desempeño del sector productivo, sin embargo existen barreras de precio que permitan la adquisición de estas soluciones, así como la disponibilidad del talento capacitado.

"¿Donde está el desafío? En el talento, en dónde podemos adquirirlo para que todo esto (la revolución 4.0) sea más rápido", comentó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), Javier Cordero.

Leer:  Las 100 manufactureras más grandes de México

En la presentación del estudio “Mapa de ruta de Industria 4.0 en México, creando el futuro”, el director de Cluster Institute Mexico, Manuel Sandoval, comentó que el país debe tener una industria 4.0 “a la mexicana”, para lo cual se debe analizar cómo aumentar el valor agregado nacional y los sistemas productivos.

"Somos una potencia exportadora de manufacturas y de tecnologías de la información. En la convergencia de estas dos veremos las oportunidades para el desarrollo", dijo el experto.

Leer:  Emplean impresión 3D para analizar piezas arqueológicas

Publicidad

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza mencionó que con la industria 4.0, el consumidor "es quien alimenta las líneas a través del ‘big data’, del Internet de la cosas; todo esto hace que el consumidor alimente a los canales de proveeduría y producción".

México, proveedor de tecnologías en Latinoamérica

La adopción de este tipo de tecnologías es una tendencia a nivel mundial, que se tiene que adaptar para el país, ya que el nivel de automatización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no es como la que se tiene en Alemania o Estados Unidos, reconoció el funcionario.

El estudio, que fue realizado por Cluster Institute México para la AMITI y la Secretaría de Economía, muestra una visión a futuro sobre cómo aprovechar los cambios tecnológicos a través de la transformación digital en las organizaciones a favor de la competitividad del país.

Leer:  Impresión 3D, nueva forma de producción

Entre estas se encuentran robótica colaborativa, realidad aumentada, ‘big data’, Internet de las cosas, impresión 3D, sensores inteligentes, sistemas de software y producción y  procesadores más potentes.

El estudio indica que México es un fabricante de clase mundial de productos y servicios que se exportan a otros países, cuyo valor se calcula en más de 1,000 millones de dólares (mdd) diarios, 50% de los cuales son bienes manufacturados, mismos que incluyen las tecnologías avanzadas.

Leer:  Querétaro, el laboratorio aeroespacial del país

Además, 80% de las exportaciones de alta tecnología en América Latina son preproducidas en México, lo que representa una oportunidad para el país como jugador en la transformación digital, según el reporte.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad