Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump, un aliciente para farmacéuticas

Su idea de bajar impuestos repatriará capitales.
vie 11 noviembre 2016 09:29 AM
laboratorio
laboratorio - (Foto: iStock)

Las compañías de biotecnología, cuyas acciones aumentaron el miércoles después de que el republicano Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, pueden beneficiarse de un repunte en las fusiones y adquisiciones de empresas del sector.

Un potencial flujo de capitales y mejores valuaciones de las acciones de las empresas bajo la administración de Trump pueden fortalecer este tipo de operaciones en la industria, la cual ha estado anémica debido a la retórica política que se presentó, desde finales del año pasado, contra los altos precios de las medicinas, comentaron analistas y banqueros de inversión.

Leer:  Farmacéutica Allergan compra a Tobira

Publicidad

El miércoles pasado un día después de las elecciones, el Índice Nasdaq de biotecnología subió 9% y ayer jueves avanzó 1.5%.

Lo anterior puede significar un renovado interés en algunas empresas en particular para ser adquiridas, dede especialistas en medicamentos contra el cáncer como Tesaro Inc, hasta firmas dedicadas a las enfermedades raras como Sarepta Therapeutics Inc, según varios inversionistas enfocados en el segmento de cuidados para la salud entrevistados por Reuters.

Leer:  Amparos de farmacéuticas no frenan a Cofece

Esto también puede arrojar un salvavidas para las empresas de biotecnología más pequeñas, las cuales tienen en promedio sólo 11 meses de efectivo para financiar sus investigaciones y que han titubeado para levantar dinero en un contexto de debilitamiento del mercado de capitales, según datos de Thomson Reuters.

Acciones subvaluadas

A pesar de algunas grandes ofertas, como la de Pfizer por 14,000 millones de dólares en agosto pasado para adquirir al fabricante de medicamentos contra el cáncer Medivation, las operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector se encuentra 65% abajo respecto del año pasado.

Banqueros de inversión atribuyen esta baja al debilitamiento de los precios de las acciones de las empresas biotecnológicas, ya que las transacciones han bajado 30% después de que la candidata demócrata Hillary Clinton se comprometió a actuar contra el “ataque de los precios farmacéuticos” a finales del año pasado.

Leer:  GE innova con plantas prefabricadas

Las aciones todavía están valuadas 25% por debajo de su máximo en 2015, y las empresas potenciales objeto de adquisición se han mantenido firmes contra los que trataron de aprovechar la caída.

A pesar de que Trump ha dicho que la inflación de los productos farmacéuticos debe ser atendida, Clinton fue mucho más energética al señalar a empresas en particular, como Valeant Pharmaceuticals International y Mylan, de lo que denominó “indignantes” alzas de precios.

Incentivos para repatriar capitales

En un potencial nuevo aire para las fusiones entre farmacéuticas, Trump dijo que tiene planes de trabajar con el Congreso para conceder a las empresas norteamericanas pagar una menor tasa de impuestos al repatriar capitales.

Pfizer puede ser uno de los principales beneficiaros, con más de 80,000 millones de dólares en el extranjero (mdd), mismos que el director Ian Read ha manifestado que quiere regresar al país.

Leer:  Glaxo y Alphabet irán juntas en bioelectrónica

Read dijo que el apetito de Pfizer para las operaciones de adquisición sigue firme y que considerará los acuerdos de todos tamaños.

El ritmo de las fusiones y adquisiciones en el sector biotecnológico “puede acelerarse si los cambios en el código fiscal apoyan esta tendencia para facilitar la repatriación de capitales de grandes empresas que están atrapados en el extranjero”, dijo Adnan Butt, analista de RBC Capital Markets.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad