Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector industrial crecerá 0.8% al cierre de 2016

GRÁFICA El dólar, el "efecto Trump" y las tarifas eléctricas, los lastres.
lun 14 noviembre 2016 09:34 AM
Tamto proveedor 13
Tamto proveedor 13 - (Foto: Fernando Villanueva)

El sector industrial mexicano se desacelerará este año, al pasar de un crecimiento de 1% en 2015 a uno de 0.8% en 2016, derivado principalmente de la volatilidad cambiaria, los aumentos a las tarifas eléctricas y el "efecto Trump”.

Tan sólo en la primera mitad del año, la actividad del sector industrial creció 0.4%, destaca Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Leer:  Industriales, levemente optimistas sobre producción y ventas

Publicidad

“Es la tasa más baja para igual periodo en los últimos tres años y su tendencia ha ido hacia la desaceleración en los últimos meses, pues de las 29 especialidades del sector industrial, 11 se han desacelerado, nueve han reportado caídas y siete conservan su crecimiento, mientras que sólo dos se han reactivado”, comenta en entrevista Herrera Vega. 

Uno de los factores que más ha incidido en este desempeño es la constante depreciación del peso, la cual ha repercutido en el valor de los insumos que se comercializan en dólares -situación que se ha agudizado en los últimos días por el triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos-, refiere el dirigente empresarial.

Costos de producción suben hasta 20%

En este punto coincide Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al comentar que el aumento del dólar ha afectado principalmente a aquellas industrias que importan materias primas, insumos intermedios y maquinaria.

Asimismo, se han visto comprometidas “aquellas empresas que tienen una mayor proporción de deuda en dólares que ingresos en la misma moneda”, añade en entrevista Guillén Mondragón. 

Leer:  Crecen 5% espacios industriales

Las ramas manufactureras que más han resentido esta situación son la eléctrica, electrónica, metalmecánica, textil, confección, calzado y metalmecánica.

Estadísticas del centro de estudios de Concamin indican que los costos de producción de las diferentes ramas de actividad industrial se han incrementado entre 5% y 20% en promedio en el último año, derivado de la volatilidad del tipo de cambio. 

Herrera Vega asegura que, en los últimos meses, las empresas habían absorbido “buena parte” de la presión acumulada en sus costos al reducir sus márgenes de utilidad, para evitar que un aumento en los precios finales afectara sus pedidos y ventas.

Leer:  Otro ajuste a tarifas eléctricas en noviembre

La competencia por los consumidores también obligó a las empresas a mantener sin cambios los precios finales, pues las grandes cadenas comerciales aumentan la presencia de productos importados que amenazan con desplazar a productores nacionales de sectores como textil, calzado, prendas de vestir y herramientas.

Tarifas eléctricas más caras

Sin embargo, la presión acumulada por el incremento del precio del dólar se había logrado contener con el descenso en las tarifas eléctricas en 2015, el cual osciló en 30% para el sector industrial. 

Esta  ventaja se aprovechó hasta el primer semestre del año, pero con los aumentos a las tarifas eléctricas de los últimos meses “prácticamente todas las industrias agotaron su margen de maniobra”, sostiene Herrera Vega.

Ese año, las tarifas eléctricas industriales ya han subido entre 25% y 30%, motivadas principalmente por los aumentos en los precios del gas natural y el combustóleo, los dos principales componentes de la fórmula con la que se calculan dichas tarifas.

Leer:  Inflación del productor crece 0.20% en octubre

Los representantes industriales consultados descartaron un incremento generalizado en los precios al consumidor final o en los que integran la canasta básica, pero consideraron que sí habrá una inflación anual superior al objetivo oficial de 3%. 

“Las estrategias enfocadas a hacer más con menos quedaron rebasadas con la volatilidad del precio del dólar, así como con el incremento de las tarifas eléctricas, pero seguimos buscando eficiencias operativas”, refiere Herrera Vega. 

Tags

Sectores económicos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad