Conectarán por tren a ciudades de México y EU
Las empresas ferroviarias Kansas City Southern (KCS) y BNSF Railway Company (BNSF) conectarán los mercados de Chicago y Dallas/Fort Worth, en Estados Unidos, con los de Toluca, San Luis Potosí y Monterrey, en México, a partir del 1 de diciembre.
Esta asociación logística permitirá expandir la cartera de servicios que ofrecen ambas empresas, informó a través de un comunicado Erik Hansen, vicepresidente Intermodal de KCS.
Leer: Ferrovalle construirá en diciembre tren del nuevo Aeropuerto
La participación de las dos compañías permitirá la movilización transfronteriza de productos.
Los clientes que utilicen este servicio también podrán conectarse a la Costa Oeste desde y hacia Los Ángeles, San Bernardino y Stockton, en California y Seattle, así como en Portland en Oregón, en el noreste del Pacífico.
Leer: Nuevo organismo regulador ferroviario tiene titular
Además, tendrán la posibilidad de conectarse a otras regiones a lo largo de la red de BNSF desde Dallas/Fort Worth, Chicago o a otros ferrocarriles para llegar a los mercados del noreste o a los de Canadá.
Sin trámites aduanales
El nuevo servicio ofrece a los clientes la posibilidad de trasladar bienes de consumo, como electrodomésticos, alimentos y bebidas, entre otros.
Además, se ofrece una conexión directa y segura hacia algunos de los consumidores y regiones manufactureras más importantes de México.
Leer: Ferromex invertirá 2.3 mdp en un libramiento
Los trenes circularán en ambas direcciones con contendedores de 53 pies (16.16 metros) y se intercambiarán en Robstown, Texas.
“Estamos muy entusiasmados de asociarnos con KCS para ofrecerles a nuestros clientes una nueva, eficiente y confiable manera de ingresar a algunos de los mercados metropolitanos más grandes de México”, dijo Paul Hirsch, vicepresidente adjunto de la Unidad de Negocios de México de BNSF.
El servicio proporciona tiempos de tránsito intermodales competitivos parecidos a los de un camión, en comparación con las opciones terrestres, además de que cuenta con un proceso de seguridad que incluye el monitoreo de los envíos a lo largo de la ruta al usar puntos estratégicos de inspección ferroviaria.
Leer: Nuevo ente regulador para el transporte ferroviario
Además, los clientes podrán rastrear sus envíos en ambos países las 24 horas al día, siete días a la semana.
A diferencia de los embarques en camión, los ferroviarios intermodales que circularán en este servicio no tendrán que parar en la frontera para trámites aduanales.
En cambio, los embarques que se transportarán por este mecanismo aclararán los aspectos aduanales en México en el punto de partida y al llegar a su destino.