Valor de exportaciones de América Latina caerá 5%
El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá 5% en 2016, con lo que acumulará cuatro años consecutivos de caída y pese a una leve alza en los volúmenes, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Leer: Exportaciones manufactureras ¿en stand by?
Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la organización, explicó en conferencia de prensa desde Chile que la combinación de este retroceso y el proteccionismo ha llevado a una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región.
"El valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo (...) debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre", señaló la funcionaria.
En tanto, las importaciones caerán 9%, según el informe Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe.
Recomendamos: China, sustituto de EU en el comercio mundial
“La caída de importaciones de bienes de capital e insumos intermedios debilita las perspectivas de inversión y crecimiento en la región, por lo que se reducirá considerablemente el déficit comercial de América Latina”, detalló Bárcena.
La región es altamente dependiente de las materias primas, cuyos precios han sido sacudidos en meses recientes por temores sobre la salud de la economía global.
El organismo de Naciones Unidas recomendó apostar a la diversificación, las cadenas de valor, las cadenas productivas y a la integración intrarregional.
Leer: En lugar de TPP, acuerdos bilaterales
La estimación de la CEPAL para el período 2017-2020 es de una "modesta recuperación” tanto en exportaciones como en importaciones en una tasa cercana al 3%, mientras que en un panorama pesimista sólo será de 1.9%.
El panorama regional sin el TPP
Bárcena alertó que de cancelarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el crecimiento regional se verá severamente afectado, ya que actualmente los países se encuentran en un escenario político incierto para la regulación del comercio mundial.
Recomendamos: 3 escenarios posibles para el TLCAN
Sin el TPP habría una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con términos más favorables para Estados Unidos, mientras que habría incertidumbre sobre otros acuerdos comerciales de América Latina y el Caribe con Estados Unidos.