Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conasami inicia negociaciones para el salario mínimo 2017

Entregó el reporte técnico al Consejo de Representantes.
mié 30 noviembre 2016 04:34 PM
soldador
soldador - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se declaró en sesión permanente a partir del 1 de diciembre, con lo que dispondrá de 30 días para fijar el nuevo salario mínimo general y los profesionales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017.

El proceso de negociaciones comienza con el antecedente de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso la semana pasada establecer el salario mínimo general en 89.35 pesos, con la intención de recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Leer:  Coparmex propone salario mínimo de 89.35 pesos

Publicidad

El organismo empresarial sugirió que antes de que concluya este año se establezca un aumento conforme a la inflación esperada y que ya entrado 2017 se haga una segunda revisión del mínimo hasta alcanzar la meta de 89.35 pesos.

La propuesta causó un debate entre otras organizaciones empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quienes consideraron que un incremento bajo esas condiciones puede ocasionar presiones inflacionarias.

En tanto que organismos sindicales afiliados al Congreso del Trabajo (CT) insistieron en la necesidad de fortalecer el salario mínimo, ante el encarecimiento del dólar y de otros bienes básicos como las tarifas eléctricas y las gasolinas, que han generado una pérdida real del poder adquisitivo.

Análisis de obreros y empresarios

En este contexto, la Dirección Técnica de la Conasami entregó hoy el informe relativo a las investigaciones y estudios realizados durante el año y los presentados por los trabajadores y los patrones, con el propósito de analizarlos en su conjunto y fijar los nuevos montos.

Leer:  Empleo en empresas exportadoras avanza 0.9% en agosto

En dichos estudios se considera el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos, así como los datos más significativos de la economía nacional.

Con esa información, el Consejo de Representantes, integrado por 22 consejeros del sector obrero (11 propietarios y 11 suplentes), 22 consejeros del sector patronal (11 propietarios y 11 suplentes) y el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González, fijarán los nuevos salarios que sirven como piso legal para que ninguna empresa  ofrezca un sueldo inferior.

El Informe presentado por la Dirección Técnica queda para estudio y consideración del Consejo de Representantes de la Conasami y se pondrá a disposición del público en general en el sitio de Internet de la Conasami una vez analizado y discutido por dicho órgano colegiado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad