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Trump amenaza a empresas que inviertan afuera

Pagarán aranceles de 35% al reingresar mercancías a su país.
dom 04 diciembre 2016 08:59 PM
aduana frontera norte
aduana frontera norte - (Foto: Reuters)

El presidente electo Donald Trump amenazó este domingo a las empresas que salgan de Estados Unidos con imponerles un impuesto de 35% cuando busquen reintroducir sus mercancías al país.

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A través de Twitter, Trump anunció una “reducción sustancial” de impuestos y regulaciones para las empresas, con la excepción de aquellas que despidan trabajadores o construyan instalaciones en otros países.

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“Pronto habrá un impuesto, en lo que será nuestra fuerte frontera, de 35% para estas compañías que quieran vender sus productos de vuelta en Estados Unidos, como carros, unidades de aire acondicionado, etc.”, escribió Trump.

“Este impuesto hará financieramente difícil salir, pero estas empresas pueden moverse entre los 50 estados (de EU) sin ningún impuesto o tarifa. Por favor, quedan advertidas antes de cometer un error muy caro. ESTADOS UNIDOS ESTÁ ABIERTO PARA LOS NEGOCIOS”, remató con mayúsculas.

Leer: Trump y su amenaza del arancel de 35%

La advertencia del presidente electo materializa una de sus promesas de campaña de buscar evitar la salida de empresas y empleos estadunidenses a otros países como México o China, a través de la imposición de aranceles a las importaciones de esas empresas.

Apenas la semana pasada anunció un acuerdo con la compañía Carrier para mantener 1,100 trabajadores en Indiana, gracias a un paquete de 7 millones de dólares (mdd) de incentivos fiscales, aún cuando la empresa planea crear alrededor de 1,300 empleos en Monterrey, México.

 

Este viernes, Trump señaló a la empresa de abastos industriales Rexnord, del estado de Indiana por sus planes de mudar operaciones a México y despedir a 300 trabajadores. “Esto está ocurriendo por todo nuestro país. Basta”.

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El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cuestionó el impacto sobre la economía estadunidense de la intervención personal del presidente con empresas particulares.

“Si Trump lograra un acuerdo estilo Carrier cada semana durante los próximos cuatro años podría recuperar apenas el 4.0% de los empleos manufactureros que se han perdido desde el año 2000”, tuiteó.

Aunque la Casa Blanca elogió la permanencia de los empleos de Carrier en Estados Unidos, también minimizó el efecto del acuerdo.

“El señor Trump tendría que hacer 804 más anuncios como ese para igualar el estándar de empleo del sector manufacturero que fueron creados en este país bajo el presidente Barak Obama”, dijo el portavoz presidencial Josh Earnest.

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Expertos coinciden que el otorgamiento de subsidios a empresas para evitar su salida del país puede crear el precedente de que muchas empresas anuncien planes similares sólo para recibir los beneficios.

“Si yo fuera una empresaria, estaría pensando justamente eso”, comentó la politóloga de CNN, Gloria Berger.

Aunque los legisladores republicanos han evitado criticar el acuerdo de Trump con Carrier, los conservadores se han opuesto durante años a las políticas de apoyo del gobierno federal a empresas individuales con problemas económicos.

Durante la Gran Recesión del 2009, muchos legisladores conservadores fustigaron el plan de rescate financiero del presidente Barack Obama a grandes empresas financieras y productoras de automóviles estadunidenses como General Motors y Chrysler.

Renegociación del TLCAN puede pagar el muro: Pence

El vicepresidente electo de EU, Mike Pence, afirmó este domingo que "hay varias maneras" para que México pague el muro que el presidente electo de su país, Donald Trump, quiere construir en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal.

"Hay varias maneras para que podamos acometer eso. Y el presidente electo va a elegir la mejor forma de proceder", afirmó Pence en una entrevista concedida al programa This Week, de la cadena televisiva ABC News.

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Sin precisar las "maneras" por las cuales México puede cubrir la obra, Pence pareció vincular ese pago a la "renegociación del TLCAN", el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también implica a Canadá.

"En el curso de la renegociación del TLCAN o del acuerdo para renegociar el TLCAN, hubo un acuerdo de que la seguridad de la frontera era crítica e importante. Tendremos esas conversaciones", aseveró el vicepresidente lecto.

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