Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saint Gobain producirá aquí vidrio reflectivo

Hay confianza en México; descartan cambios radicales al TLCAN. 
mié 14 diciembre 2016 08:33 AM
Saint Gobain vidrio
Saint Gobain vidrio - (Foto: AFP)

Ante la construcción de nuevos edificios en varias ciudades del país y el crecimiento del sector automotriz, la compañía francesa Grupo Saint Gobain vislumbra un futuro brillante para la industria del vidrio en México.

"Con el crecimiento de los productos de alto desempeño, como los vidrios de aislamiento térmico, pensamos que vamos a tener bastantes ventas aquí", comenta en entrevista Pierre-André de Chalendar, gerente general de Grupo Saint-Gobain a nivel global.

Leer:  BMW no se asusta con posibles cambios al TLCAN

Publicidad

En este sentido, la empresa se prepara para ejercer en 2017 una inversión de 50 millones de euros —cerca de 1,077 millones de pesos— en la incorporación de una nueva línea de producción en las instalaciones industriales de la firma en Cuautla, Morelos.

La empresa comenzará a fabricar en México el vidrio a capas o vidrio low-e, que tiene la cualidad de dejar pasar la luz solar con la diferencia de que aísla el calor.

Sin miedo ante Trump y sus políticas

Actualmente, los consumidores de este tipo de materiales —como la industria de la construcción— importan vidrio a capas del extranjero, pero próximamente se producirá por primera vez en territorio nacional, destaca de Chalendar.

Leer: Vitro afianza la compra de PPG

A 20 años de que el complejo de Cuautla comenzó operaciones, Saint Gobain confirma que el país se ha mantenido competitivo como plataforma productiva, ya que desde aquí se realizan exportaciones de productos de vidrio hacia Estados Unidos y América Latina.

"Ahora no se sabe qué pasará exactamente con Estados Unidos, pero me parece que el pragmatismo será más importante que la ideología", comenta de Chalendar acerca de las preocupaciones que ha causado entre los empresarios mexicanos la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país. 

Foto: Cortesía de Saint Gobain

Sobre los riesgos que implica para las empresas internacionales establecidas en México un eventual cambio al contenido del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el directivo confía en que no se aplicarán ajustes drásticos que inhiban la inversión.

Leer:  Sonora y Arizona coproducirán autos de lujo

"No me parece que vamos a ver cambios tan importantes", comenta de Chalendar y argumenta que por un lado ayuda la competitividad industrial del país y por otro el perfil de largo plazo de la inversión directa.

"No hemos oído de nuestros clientes ninguna señal de cambio hasta ahora. Las plantas que existen no se van a mover, (porque) se hacen para 10, 20, 30 años, así que no me da miedo", dice con optimismo el empresario francés.

Un vidrio “inteligente”

La inversión anunciada para el próximo año en el complejo de Cuautla se ocupará para instalar y poner en marcha una máquina coater, que consiste en un equipo electromagnético que coloca capas metálicas delgadas sobre el vidrio, las cuales ejercen la función de aisalmiento térmico, explica Carlos Aguilera, director Comercial de Saint Gobain México.

Existen diferentes variedades de vidrio reflectivo, ya sea de monocapas, bicapacas o tricapas, las cuales dependen del desempeño que se quiera.

Leer: Vitro cristaliza utilidades por 45 mdd

"La capacidad de producción dependerá del número de variedades de capas que se fabriquen. Pero será, hasta que se tenga la demanda bien catalogada, cuando sabremos la capacidad de producción. Por lo pronto, puedo decir que son varios millones de metros cuadrados al año", añade el directivo.

El vidrio de control solar, como el que se fabricará en Morelos, se considera un producto inteligente y ecológico por que deja pasar un máximo de 50% del calor, cuando uno tradicional permite hasta 85%; asimismo protege rayos UV arriba de 90%, cuando uno normal sólo 35%.

De ahí que se haya vuelto popular en la construcción de edificios y el armado de automóviles, ya que ese tipo de material contribuye a usar menos el aire acondicionado y las luces artificiales.

Tags

Saint Etienne
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad