¿Sabías que México exporta máquinas tortilladoras?
Leer: Gruma construye nueva planta en Puebla
Así, de ser considerado hace 30 años como un alimento que solo podía hallarse en México, ahora es fácil encontrarlo en Europa, Asia o Estados Unidos, lo que provoca que en esas latitudes también se compren las máquinas para producirlas.
“Llevamos una máquina a China para Bimbo hace dos años y medio. Ahora está ganando más dinero con la tortilla de harina de trigo que con todos los demás productos.
Leer: La popularidad de la tortilla impulsa a Gruma
Hay países donde está ganando 500%, como Colombia y Estados Unidos”, cuenta a Manufactura Manuel Villagómez, director general de Villamex, empresa especializada en la producción y comercialización de estas máquinas desde hace 45 años y que exporta a más de 100 países.
Larga historia
El primero de estos equipos fue creado en 1850 con rodillos de madera, y a partir de ahí nació una nueva industria encaminada a la manufactura de diversas harinas.
Leer: Gruma venderá tortillas en Kuala Lumpur
“En 1872 sacamos la primera patente para fabricar la tortilla de harina de trigo y logramos [obtener] 26 patentes”, agrega el directivo de Villamex, el tercer productor más importante de máquinas para tortilla después de Celorio y Grupo Industrial Maseca (Gruma), firma global que alcanzó el liderazgo gracias a su estrategia comercial con las cadenas de autoservicio, a quienes vende tanto la harina como las máquinas para producirlas.
“En Gimsa [división de Gruma], hemos tenido diversos servicios en términos de equipo para la producción de tortilla, particularmente en México. Muchos a buen precio y sobre todo en la zona centro del país y en el Bajío”, reconocieron directivos de Gruma en conferencia telefónica con analistas.
Amenaza 'pirata'
Pero como en cualquier otra industria exitosa, las empresas que la integran se enfrentan a competidores que han replicado sus modelos, incluso de manera desleal.
“Es un trabajo muy bonito e ingrato porque hemos tenido que demandar a 18 ‘piratas’, entre ellos a Maseca”, agrega Villagómez.
Leer: Gruma cumple 10 años de vender tortillas en China
Añade que en el país existen más de 30 empresas ‘pirata’ con las que se enfrentan, mientas que en el ámbito mundial encaran a compañías estadounidenses como Maquinas de tortillas Casa Herrera o Máquinas Tortilladoras Laurens, quienes encontraron un nicho productivo en la demanda interminable de este alimento.
Según Gruma, la categoría de tortilla crece a un ritmo de 5% en Estados Unidos, particularmente en el sur (este y oeste).