Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector manufacturero no crecerá en 2017

GRÁFICA ‘Gasolinazo’, dólar y bajas exportaciones, las causas: Concamin y Canacintra.
lun 02 enero 2017 11:27 AM
manufactura automotriz 4
manufactura automotriz 4 - (Foto: Reuters)

El sector manufacturero mexicano prácticamente no crecerá en 2017, debido a que el “gasolinazo” aumentará los costos de producción de las empresas, además de que se reducirán las ventas en el mercado interno.

Asimismo, persistirá la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y se desacelerarán las exportaciones.

Recomendamos:  Alza de gasolinas afectará hasta 33% precios de bienes

Publicidad

“El crecimiento de la industria manufacturera se frenó en 2016, debido a que sólo cinco de sus 20 ramas principales tuvieron un desempeño positivo, en tanto que el resto se contrajo o se desaceleró, una tendencia que difícilmente cambiará en 2017”, asegura Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

El sector manufacturero creció 0.9% de enero a octubre de 2016, cuando en el mismo periodo de 2015 se reportó un incremento de 2.6%, según las cifras disponibles más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Leer:  Actividad minera, la más castigada del sector industrial

“Por esta razón, no esperamos crecimiento en 2017”, insiste en entrevista Manuel Herrera.

Alimentos y plásticos “se salvaron”

Las ramas que en 2016 tuvieron un comportamiento positivo fueron alimentos, bebidas y tabaco; industria del plástico y hule; industrias metálicas básicas, además de maquinaria y equipo.

En tanto que las que se contrajeron fueron insumos y acabados textiles; prendas de vestir; productos de cuero y piel; industria de la madera; impresión; derivados del petróleo y carbón; industria química; equipo de transporte, así como muebles, colchones y persianas.

Recomendamos:  México resistirá los ‘vientos del norte’

Las estadísticas indican asimismo que hubo ramas con un menor ritmo de crecimiento, las cuales fueron productos textiles; industria del papel; minerales no metálicos; productos metálicos; equipo de computación y electrónico; además de aparatos eléctricos.

El consumidor lo pagará

La liberalización de los precios de las gasolinas —que empezó el 1 de enero— no planea perspectivas positivas para 2017, ya que repercutirá en otros insumos costos como el transporte de mercancías y las tarifas de la energía eléctrica, reconoce el líder de Concamin.

Leer:  Inflación del productor aumentó 1.2% en noviembre

“Si la energía eléctrica y las gasolinas siguen aumentando habrá un impacto agresivo en los costos de producción de las empresas, que se trasladará en alguna proporción a los precios finales ya que no se tiene margen de maniobra para absorberlos”, insiste Herrera.

A lo anterior se suma la volatilidad en el tipo de cambio que se agudizará con la entrada del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el republicano Donald Trump, agrega Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“El desconocimiento de la política económica que emprenderá el presidente electo sin duda generará nerviosismo en los mercados, lo que se verá reflejado principalmente en la volatilidad del tipo de cambio”, comenta en entrevista el representante de los pequeños y medianos industriales.

Recomendamos:  Sector industrial crecerá 0.8% al cierre de 2016

Aunque la volatilidad cambiaria puede ser un fenómeno temporal, el sector manufacturero lo resentirá debido a que cerca del 40% de sus insumos se cotizan en dólares. 

“El incremento de precios, aunque se haga de manera responsable, sin duda generará un menor dinamismo del mercado interno, debido a que los consumidores tendrán menos dinero disponible”, advierte Guillén Mondragón.

Exportaciones caerán 2%

La inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) será un asunto que ocupará la atención pública durante la mayor parte del año, lo que afectará los planes de inversión de numerosas empresas industriales que preferirán esperar hasta conocer los resultados para confirmar o ajustar sus planes de negocios.

Leer:  Industriales propondrán al Congreso medidas para crecer

“No es que se vayan a cancelar las inversiones, pero sí algunas se congelarán hasta que exista certeza del futuro que tendrá este acuerdo comercial, mientras que otras esperarán a que el tipo de cambio se estabilice para comprar maquinaria y equipo, debido a que en su mayoría se cotiza en dólares”, comenta José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En materia de exportaciones, el escenario tampoco es promisorio para la industria manufacturera establecida en México, advierten los expertos consultados.

La incertidumbre financiera internacional y la retórica proteccionista de Trump influirán en el comportamiento de los mercados internacionales, coinciden los expertos consultados.

Recomendamos:  Trump afectará a México como canal exportador a EU

Según estimaciones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), las exportaciones mexicanas cerraron el año pasado con un descenso de casi 3%, al pasar de 380,000 millones de dólares (mdd) en 2015 a 370,000 mdd en 2016.

Esta tendencia negativa se mantendrá en este año que recién inicia. “Nosotros estimamos que el comercio mexicano con otras naciones descenderá 2% en 2017”, concluye Herrera Vega.

Fuente: Concamin, 2016.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad