Indicador de Pedidos Manufactureros tuvo buen cierre de 2016
La percepción del sector manufacturero sobre sus operaciones se mantuvo moderadamente positiva en diciembre de 2016 al ubicarse el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) en un nivel de 52 puntos, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Leer: Sector manufacturero no crecerá en 2017
Dicho variación se ubicó 0.28 puntos por arriba lo observado en noviembre, con lo que superó el umbral de 50 puntos que —por convención internacional— divide una tendencia positiva de una negativa. Asimismo, el dato de diciembre acumula una racha de 88 meses consecutivos por arriba de este umbral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El IPM es un indicador que refleja las expectativas de los directivos empresariales sobre pedidos de bienes, producción de mercancía, personal ocupado, entrega oportuna de los insumos, así como los inventarios de insumos.
En su reporte mensual, el INEGI detalla que casi todos los componentes del IPM reportaron variaciones positivas, sobre todo el que se refiere a volumen esperado de la producción que en el mes de referencia subió 1.81 puntos.
Leer: Hacia una manufactura competitiva
Sin embargo, el componente relativo a inventarios de insumos tuvo un comportamiento negativo, ya que en diciembre bajó 0.02 puntos.
Con base en cifras originales, esto es cifras que incluyen los factores de estacionalidad, se advierte que el IPM alcanzó en diciembre pasado 50.9 puntos, lo que significó 0.1 puntos respecto del mismo mes pero de 2015.
Desde esta perspectiva, resulta que los pedidos de mercancías y la entrega oportuna de insumos tuvieron una tendencia favorable, pero no así los componentes de producción, personal ocupado ni acumulación de inventarios de los insumos que mostraron tasas negativas.