Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija desaceleró en octubre

Cayó 0.8% a tasa mensual; el gasto en equipo bajó 6.5%.
mar 10 enero 2017 12:24 PM
maquinaria
maquinaria - (Foto: sxc.hu)

La inversión productiva que realizaron las empresas y el gobierno disminuyó 0.8% en octubre pasado en relación con el mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

Dicha variación se ubicó por debajo del incremento de 1.3% mensual observado en el mes de septiembre, lo que habla de un debilitamiento.

Recomendamos:  6 proyectos automotrices que siguen en pie

Publicidad

El Indicador de la Inversión Fija Bruta se vio afectado principalmente por su componente de gastos en maquinaria y equipo, que cayó 6.5% en octubre comparado con septiembre; en tanto que el componente de construcción tuvo un avance de 1.7%.

En su reporte mensual sobre la Inversión Fija Bruta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que las compras de maquinaria y equipo importado fueron las de mayor retroceso, ya que disminuyeron 11% en octubre respecto de septiembre de 2016.

Mientras que los gastos realizados en la adquisición de bienes de capital nacionales disminuyeron 0.4%.

Leer:  Gasto en maquinaria y equipo mejoró en septiembre

De la información actualizada a octubre se desprende que, entre enero y el décimo mes de 2016, la Inversión Fija Bruta creció 0.2% en promedio, por debajo de un crecimiento de 5.2% observado en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, ese promedio parcial enero-octubre alcanzó su nivel más débil desde 2013, cuando retrocedió 1.5% bajo el contexto de una crisis en el sector construcción, refirió la unidad de Análisis del Grupo Financiero Citibanamex.

Debido a esta tendencia, el grupo de Análisis mantiene una perspectiva negativa en el corto plazo para la inversión.

Recomendamos:  Sector industrial concentra menos inversión fija

Los datos publicados por INEGI refieren asimismo que, a tasa anual —esto es octubre de 2016 contra igual mes de 2015—, la inversión productiva avanzó a una tasa de 0.2%, impulsado fundamentalmente por el componente de construcción que aumentó 0.9%.

En cambio, la maquinaria y equipo importado tuvo un comportamiento negativo al caer 0.7% a tasa anual.

Tags

Indicadores económicos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad