Cofece pide a gobiernos locales quitar restricciones a gasolineras
A dos semanas de haber entrado en vigor la liberalización del mercado de combustibles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a los gobernadores y presidentes municipales a eliminar lo que denominó como una serie de restricciones que limitan la operación de estaciones de servicio para la venta de combustibles.
Recomendamos: 4 factores que afectarán el precio de la gasolina
Lo anterior, porque se pone en riesgo la competencia entre los expendedores y se otorgan ventajas en favor de las empresas ya establecidas, refirió el organismo mediante un comunicado.
Conforme a los estándares internacionales, México todavía se encuentra rezagado en lo que se refiere a instalación de expendedoras de combustibles.
Para alcanzar a otros países —en función de vehículos promedio atendidos por estación de servicio— tendrían que construirse entre 2,000 y 12,000 nuevas estaciones de servicio en el corto plazo, refirió el órgano antimonopolios.
Reglas congruentes con normas federales
En aras de atender esta situación, el pleno de la Cofece aconseja a los gobiernos locales eliminar disposiciones que consideren distancias mínimas entre estaciones de servicio, así como las que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir gasolineras, ya que se pueden limitar modalidades y formatos de servicio.
Leer: 7 medidas para el nuevo mercado de gasolinas
Asimismo, la Cofece pide actualizar los ordenamientos que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo y establecer criterios transparentes y públicos en el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construir y operar estaciones de servicio.
Según investigaciones realizadas por la Cofece, existen reglamentos municipales y estatales que son inconsistentes con la regulación federal. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con disposiciones sobre seguridad industrial y operativa, así como medioambiental, corresponde a la jurisdicción federal.
Leer: Las claves del acuerdo entre gasolineros y autoridades
El organismo explicó que el número de estaciones de servicio disponible en cada localidad, así como la competencia que prevalezca entre éstas influye en los márgenes de ganancia de los expendedores y por tanto en los precios finales al consumidor.
La recomendación va dirigida a los gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las legislaturas de las entidades federativas y a los integrantes de ayuntamientos y municipalidades.
(Con información de Notimex)