Transporte, tema pendiente en el TLCAN
El futuro del transporte de mercancías por camión dependerá de si se realizan cambios al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), aseguraron empresarios del sector.
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Las constantes declaraciones del ahora presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, sobre renegociar el TLCAN no cambiará la manera de ofrecer el servicio transporte, pero lo puede hacer más ineficiente.
“Si ahora es complicado el cruce en la frontera para los camiones, los tiempos se pueden alargar más", advirtió Refugio Muñoz, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Desde 1994 los camiones no pueden circular libremente entre un país y otro, pues el tránsito está limitado a 20 millas en la frontera de cada país, lo que aumenta el costo de operación de las empresas.
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Actualmente la carga se mueve hasta la frontera por camión, de ahí se utiliza otro camión que hace el cruce de aduana, llamado transfer, servicio que tiene un costo promedio de 100 dólares. Al otro lado de la línea divisiora, un camión del país de origen toma la mercancía y la lleva al interior de su territorio.
El proceso genera un gasto adicional de 400 millones de dólares (mdd) al año en la cadena logística.
“Al menos en el autotransporte no se ha cumplido el TLCAN. Espero que en la revisión que se haga se abran las fronteras al libre tránsito”, dijo Refugio Muñoz.
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Por camión se mueve 70% del comercio entre ambos países. De octubre de 2015 a octubre de 2016, el valor de los flujos de mercancías entre ambos países fue de 46,600 mdd, según datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
También el tren
La incertidumbre sobre el TLCAN también llega al sector ferroviario en México. Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que será difícil frenar el uso del tren en el movimiento de mercancías entre ambos países.
“Lo que va a ocurrir no será tan drástico como se percibió en campaña, pues el intercambio comercial entre ambos países tiene ventajas para los dos (México y Estados Unidos) y no puede afectarse tan drásticamente”, aseguró el representante empresarial.
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En opinión del directivo, el sector automotriz, uno de los que más mueve productos por tren, tiene que mantener su dinamismo actual, porque existe una sinergia con la economía Norteamericana. “Creemos que lo más sensato es que se mantenga el ritmo del sector automotriz”, señaló.
Por tren se mueven un millón de contenedores al año y, según datos de la AMF, el flete binacional entre México y Estados Unidos alcanzó un valor de 1,000 mdd en 2015, esto es poco más del 50% del total de la carga nacional.