Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revisión aduanal binacional camina sobre ruedas

La prueba piloto acabó su primera semana y los tiempos bajaron 85%
vie 05 agosto 2016 08:32 AM
aduana revisi�n
aduana revisi�n - (Foto: Getty Images / Archivo)

México y Estados Unidos se manifestaron satisfechos con la primera semana de aplicación de un programa binacional de inspección de carga, que ha permitido reducir hasta en 85% el tiempo de procesamiento y cruce de camiones comerciales en la aduana fronteriza de Nogales, Arizona.

Dicho programa permite a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México trabajar juntos para inspeccionar las exportaciones e importaciones en un solo lugar.

Leer:  Industria automotriz pide mayor desarrollo logístico

Publicidad

El plan comenzó la semana pasada como proyecto piloto en el cruce internacional de Mariposa, al oeste de Nogales, Arizona, tras ser probado con éxito en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, y en el cruce de la Mesa de Otay, en la frontera de California.

El programa “ahorra tiempo, ahorra dinero a los comerciantes y eso significa que la carga, especialmente productos agrícolas que están sujetos a las condiciones ambientales, se muevan más rápidamente”, dijo ayer jueves a la prensa el comisionado de la CBP, Gil Kerlikowske, tras inspeccionar el programa en la frontera de Nogales, Arizona.

Se elimina doble inspección

Tradicionalmente, las exportaciones mexicanas que cruzan en camiones a Estados Unidos son inspeccionadas primero al sur de la frontera por autoridades mexicanas para comprobar su documentación, y a veces los vehículos deben ser descargados para una exhaustiva revisión.

Una vez que los camiones cruzan la frontera, pasan por el mismo proceso de nuevo con las autoridades estadounidenses.

Bajo el programa de inspección conjunta de carga, ambos procesos se combinan. En el caso de Nogales, las inspecciones se realizan en el Puerto de Entrada de Mariposa.

Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas de México, dijo que el programa unificado de inspección ha permitido reducir los tiempos de cruce de camiones de tres o tres horas y media, a sólo 25 minutos.

Sólo maquiladora certificadas

El Departamento de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos ubica al cruce internacional de Nogales como el quinto puerto de entrada terrestre más transitado en la frontera con México, con un total de 256,895 camiones de carga a lo largo de 2015.

Leer:  Industria automotriz pide mayor desarrollo logístico

Desde el 25 de julio pasado, cuando comenzó la prueba piloto, han participado en el programa de inspección de carga conjunta alrededor de 24% de los camiones comerciales que cruzan la frontera por Nogales.

Mediante un comunicado, el SAT -la oficina de gobierno de la cual dependen las aduanas de México- informó que el tipo de carga que participó en esta prueba fue la mercancía de empresas maquiladoras, pero solo de aquéllas con certificado C-TPAT, lo que significa que están avaladas por CBP como empresas confiables en materia de seguridad de su cadena logística.

Harán evaluación en enero

La prueba piloto se realiza en las instalaciones de la Aduana de Nogales, Arizona, donde en forma conjunta las autoridades aduaneras de ambos países realizan la inspección de la mercancía, en horario de las 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 08:00 a 16:00 horas.

En esta primera semana de funcionamiento, se realizaron 491 operaciones de exportación.

El SAT también informó que se evaluarán los resultados del programa piloto de inspección conjunta a los 180 días de su aplicación (en enero 2017), para determinar si se suman más sectores.

Leer:  Ponen freno a importaciones de acero chino

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad