Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump ya quiere renegociar el TLCAN

Si no hay un acuerdo justo, EU se retirará: Casa Blanca.
vie 20 enero 2017 01:07 PM
Donald Trump presidente
Donald Trump presidente - (Foto: AFP)

A unos minutos de haber tomado posesión como presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump materializó su advertencia de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o bien, dar por terminado dicho acuerdo si México y Canadá se niegan a modificarlo y otorgar mayores beneficios a la clase trabajadora estadounidense.

Leer:  TLCAN, lo primero que atenderemos: Wilbur Ross

En su sitio de Internet, la Casa Blanca hizo este pronunciamiento: 

Publicidad

“El presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN. Si nuestros socios se rehúsan a una renegociación que otorgue a los trabajadores estadounidenses un acuerdo justo, entonces el presidente anunciará su intención de que Estados Unidos abandone el acuerdo”.

Trump no mencionó a México en su discurso de toma de posesión ni ofreció detalles sobre sus políticas comerciales.

Sin embargo, en el sitio oficial de la Casa Blanca fueron publicados algunos mensajes que incluyen los ejes clave de su gobierno.

Leer:  ¿Cómo puede México rebatir un arancel de 35%?

Bajo el apartado “Acuerdos Comerciales que funcionen para todos los estadounidenses”, el gobierno entrante confirmó que lanzará una estrategia de renegociación con Canadá y México para reunirse con un equipo de funcionarios que negocie y modifique el acuerdo que está en vigor desde 1994.

“Con una amplia experiencia en negociaciones, el presidente (Trump) comprende lo crítico que es poner a los trabajadores y a las empresas estadounidenses por delante. Con acuerdos justos y sensatos, el comercio internacional puede hacer crecer nuestra economía, regresar millones de empleos a suelo americano y revitalizar nuestras golpeadas comunidades”, aseguró la Casa Blanca en su mensaje.

 

México hará contacto la siguiente semana

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha dicho que está en disposición de renegociar el TLCAN, y así lo dejó en claro al propio Donald Trump cuando visitó Los Pinos el año pasado.

La semana próxima, los días 25 y 26, el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán a Washington para iniciar los primeros contactos con el gabinete de Trump. 

Bajo las reglas del TLCAN, cualquier socio puede salirse del acuerdo con base en el artículo 2205 del convenio.

Leer:  Transporte, tema pendiente en el TLCAN

Si Estados Unidos o cualquier socio notifica a sus contrapartes su intención de abandonar el tratado, la salida será efectiva en seis meses.

En sus mensajes publicados en Internet este viernes, la Casa Blanca confirmó asimismo que abandonará el Acuerdo Transpacífico (TPP) y prometió que se asegurará que cualquier nuevo tratado sea beneficioso para los trabajadores estadounidenses.

EPN envía felicitaciones

Mientras tanto, desde México, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Donald Trump y emitió diferentes mensajes en Twitter respecto al diálogo que habrá con la nueva administración.

Leer:  Factible para México demandar a EU por aranceles sobre autos

Es posible que en los próximos días, el presidente Peña Nieto tenga comunicación directa, probablemente a través de una llamada telefónica, con Donald Trump, dijo hoy el secretario Luis Videgaray.

Tags

Donald Trump
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad