Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN, lo primero que atenderemos: Wilbur Ross

El secretario de Comercio de Trump dice que se enviarán avisos a México y Canadá.
mié 18 enero 2017 12:13 PM
Wilbur Ross
Wilbur Ross - (Foto: AFP)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (TLCAN) será la primera prioridad en la materia del gobierno de Donald Trump, dijo en una audiencia de confirmación Wilbur Ross, propuesto por el presidente electo de Estados Unidos para encabezar el Departamento de Comercio.

"El TLCAN es lógicamente lo primero con lo que tendremos que lidiar. Necesitamos cimentar relaciones de la mejor manera que podamos en nuestro territorio antes de ir a otras jurisdicciones", dijo Ross.

Trump ha criticado tanto al TLCAN como las prácticas de China, a los que acusa por la pérdida de millones de empleos en el área de manufacturas en Estados Unidos.

Publicidad

Leer:  Transporte, tema pendiente en el TLCAN

El magnate inmobiliario prometió renegociar el TLCAN para que sea más favorable a las fábricas de Estados Unidos, o si no abandonará el pacto, que ya tiene 23 años.

Ross expuso que pocos días después de la toma de mando se enviará una carta formal a Canadá y México para iniciar negociaciones por el TLCAN, según publicó el diario canadiense Globe and Mail.

Wilbur Ross informó a Canadá que las reglas de origen y los tribunales de controversias independientes serán centrales en las conversaciones, afirmó el rotativo citando a funcionarios canadienses.

Canadá envía 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y podría verse muy afectado si Trump cumple con sus promesas de renegociar el TLCAN o imponer un impuesto a las importaciones.

Leer:  Factible para México demandar a EU por aranceles sobre autos

El equipo de comercio de Trump indicó que el enfoque del comercio apuntará sobre todo a México, afirmó el Globe and Mail, citando a un alto funcionario gubernamental.

Trump ha amenazado con anular el acuerdo que apuntala al modelo de exportaciones de México si no puede renegociar los términos en su favor, lo que golpeó al peso mexicano y provocó incertidumbre sobre inversión extranjera.

México está particularmente expuesto a cualquier impacto económico porque envía cerca de 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y desde hace tiempo ha dependido de su vecino por alrededor de la mitad de su inversión extranjera directa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad