Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales piden mantener vigente el TLCAN

Admiten que un punto negociable es el contenido regional.
mié 25 enero 2017 03:57 PM
maquila manufactura 2
maquila manufactura 2 - (Foto: iStock)

El escenario ideal para la economía mexicana es mantener vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Sin embargo, el organismo empresarial reconoció que es preciso modernizarlo y fortalecerlo en beneficio de ambas partes.

Leer:  Industriales piden acabar con doble tributación del IVA

Publicidad

En conferencia de prensa, Jorge Montañez, asesor del Index, dijo que actualmente el TLCAN tiene una desgravación "importantísima" en la región, por lo que "lo ideal es mantener ese escenario".

Una situación posible es que en la modernización del TLACAN se establezca mayor contenido regional, lo que redundará en más inversión y empleo para la región, dijo el experto.

"Como industria, buscamos que se logre un escenario de ganar-ganar, porque en un cambio drástico del TLCAN perderemos ambos países", aseguró Montañez.

Leer:  En la mira de Trump: reglas de origen del TLCAN

El presidente del Index, Enrique Serrano, coincidió en que tanto México como Estados Unidos se verán afectados si se concluyera el TLCAN, debido a la integración de las industrias de ambas naciones.

Confió en que, luego de la reunión de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con representantes del gobierno de Estados Unidos, haya negociaciones positivas.

Serrano subrayó que "la industria maquiladora de exportación estará lista para reinventarse, adaptarse y adelantarse a los hechos, como siempre lo hace".

Leer:  Industriales cierran filas ante renegociación del TLCAN

Aseguró que el Consejo se mantendrá respetuoso de las acciones del presidente Enrique Peña Nieto. “Sobre todo vamos a apoyar las estrategias que el gobierno mexicano establezca y las cosas técnicas que ponga en la negociación".

Asimismo, reiteró que la industria manufacturera de exportaciones es "la palanca económica del país y como tal hay que ser cautelosos", concluyó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad