Presentan campaña 'Hecho en México'
El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles un plan para reforzar el sello "Hecho en México", que distingue a los productos hechos en el país.
La campaña "Hecho en México" tiene como objeto aprovechar la capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como el potencial de la fortaleza manufacturera, para consolidar la competitividad de los bienes que se producen en el país.
Leer: Exportaciones manufactureras cayeron 1.2%
Entre las acciones que lanzó el Gobierno destaca:
1. Se simplificará la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40% (de 12,400 a 7,500 fracciones arancelarias aproximadamente), facilitando la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias.
2. Se implementará un portal único del comercio exterior (SNICE), que incluye herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios.
3. Se dará una asesoría virtual sobre comercio exterior, que permitirá resolver dudas, así como recibir quejas y propuestas de manera pública.
4. Se simplificarán los procesos regulatorios. A partir del 1 de marzo, las autoridades federales que pretendan emitir una nueva regulación que impacte a las empresas, deberán eliminar previamente al menos otras dos existentes en su sector.
Leer: Frutos rojos, nuevo emblema de México en el exterior
5. El 15 de marzo se emitirán lineamientos para que todas las autoridades del Gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios.
6. El gobierno federal convocará a las entidades federativas a la simplificación de al menos el 25% de la carga burocrática de sus trámites (requisitos, tiempos y/o costos).
7. La Secretaría de Economía alineará los fondos de apoyo para fortalecer la cadena industrial y se formará un fondo de 1,300 millones de pesos, que generará una derrama de 3,660 millones de pesos a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.