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México tiene potencial para la industria 4.0

El sector aeroespacial, ejemplo de cómo evolucionó la manufactura en el país.
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inpp 3d - (Foto: Foto: Cortes�a de Stratasys)

Aún con limitaciones materiales y de capacitación, un país en desarrollo como México debe hacer un esfuerzo para adoptar el concepto de Industria 4.0 en aras de modernizar a su sector manufacturero y ganar competitividad económica.

Lo importante consiste en encontrar el modelo idóneo que permita aprovechar los recursos con que cuenta el país, coincidieron expertos en innovación al debatir sobre la estrategia que debe emprender México para introducir la cuarta revolución tecnológica en el sector industrial.

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Manuel Sandoval Ríos, director general y fundador de Knoware, advirtió que en la medida en que los mexicanos puedan convertir sus ideas en productos, más rápido se llegará al concepto de Industria 4.0.

Asimismo, consideró que es fundamental promover la colaboración entre múltiples empresas para generar un ecosistema flexible de producción.

Al participar en el foro Expo Manufactura 2017, que se realiza en Monterrey, Nuevo, León, Sandoval Ríos expuso que México es uno de los países que mayor facilidad tiene para echar a andar proyectos de innovación, sobre todo por la capacidad de varias líneas productivas para adaptarse a un nuevo modelo de trabajo.

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Un ejemplo es el sector aeroespacial, que fue capaz de “lograr implementar un modelo de cambio completo de líneas de manufactura para poder desarrollar y producir aviones”.

Hacer convivir lo digital con lo industrial

Sin embargo, no todas las industrias logran progresar igual, lo que constituye un reflejo de que México "no es un país subdesarrollado, sino un país suborganizado", dijo Sandoval Ríos.

En este sentido, el experto manifestó que si el país ya es el principal polo manufacturero de América Latina y al mismo tiempo una potencia en producción de tecnologías de la información, el paso lógico debe ser integrarlos. “México ya cuenta con lo digital y lo físico, lo que falta es hacerlos convivir”, afirmó Sandoval.

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En el foro de Expo Manufactura, Lidia Robles, directora del Centro de Vinculación Tecnológica, de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), recordó que la revolución 4.0 surge porque las empresas buscan ser más competitivas, aumentar su productividad, bajar su costo de mano de obra y aumentar su flujo de efectivo.

Sin embargo, advirtió que aún existe una cultura que impide al país entrar a esta revolución.

Consecuentemente, Robles convocó a los empresarios a conocer las capacidades de su empresa y saber cómo apalancarse con otras compañías para crear este ecosistema de innovación.

Un ejercicio de prueba y error

Asimismo, Javier Allard, director general de la Asociación Mexicna de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), comentó que para transformar digitalmente una empresa es fundamental aprovechar las tecnologías para producir mejores productos y servicios.

Asimismo, es importante salirse del esquema tradicional de comercio para entender las condiciones del mercado, tanto físico, como electrónico; y modificar los procesos de negocio para hacerlos más eficientes y competitivos.

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“Hay que hacernos mas conscientes de la revolución que estamos viviendo, autoevaluarnos y ver donde están nuestras oportunidades, e ir poco a poco madurando, comenzar el camino, adoptar tecnologías, probarlas y movernos hasta lograr una industria 4.0”, concluyó David Romero profesor, investigador, consultor y administrador de proyectos de base tecnológica, adscrito al Centro de Innovación en Diseño y Tecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

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