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Logística desde el ciberespacio en México

Aprovechan trabajo ‘de equipo’ para vender sus productos por medio de un clic.
mar 14 febrero 2017 12:56 PM
repartici�n de comida
repartici�n de comida - (Foto: Getty Images)

Nota del editor: El artículo completo se publicó en la edición 253 de la revista Manufactura, Las industrias que emergen, correspondiente a diciembre de 2016.

(Manufactura) — El negocio comienza cuando el estómago emite señales de vacío y termina cuando el pedido de comida llega a su destino. En el proceso se desarrolla una historia a kilómetros de distancia, que involucra la coordinación de cientos o incluso miles de personas en busca de un objetivo: satisfacer a los consumidores en el menor tiempo posible.

Para David Kato, responsable de las operaciones de SinDelantal en México, los consumidores digitalizan cada vez más la forma de resolver sus necesidades. "El cliente no va a la cocina sino al ciberespacio para hacer un pedido en línea", comenta.

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Esta plataforma digital, dedicada al envío de comida en México, aglutina una red de más de 3,000 restaurantes en las principales ciudades del país, las cuales procesan al menos 60,000 órdenes mensuales, 'levantadas' principalmente desde dispositivos móviles. Según estimaciones de SinDelantal, el valor comercial de sus pedidos ronda los 500 millones de pesos al año, mientras que el mercado de consumo de alimentos preparados asciende a 140,000 millones de pesos en el mismo lapso.

Una tercera parte, alrededor de 57,000 mdp, corresponde a gente que, por su estilo de vida, no tiene tiempo para comer en casa o salir a un restaurante y ordena online, una situación que, incluso, abrió la puerta a otros negocios especializados en llevar comida para las mascotas a domicilio.

Este es el caso de Petsy.mx, plataforma que comercializa artículos, alimentos y medicinas para mascotas a toda la República Mexicana, y que se encuentran almacenados en una bodega central en Naucalpan, en el Estado de México.

"Se trata de una dinámica absolutamente generacional, en que más de 90% de los millennials están haciendo compras digitales, y la tendencia es que las realizan más desde sus teléfonos, entre otras cosas, porque no tienen tiempo para casi nada o, si lo tienen, no lo quieren desperdiciar buscando", dice el maestro Santiago Corro, coordinador de la Incubadora de Negocios de la Universidad Iberoamericana.

Petsy cuenta con más de 7,000 productos de 45 proveedores especializados que se coordinan en una especie de logística digitalmente automatizada. Sus entregas son en menos de dos horas en la Ciudad de México, y de 24 horas a cinco días en el resto del país, según la lejanía de la zona.

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Pablo Pedrejón, fundador y director general de la ciberempresa creada en 2013, resalta que estas herramientas permiten al negocio tener un crecimiento promedio anual de más de 100% en un mercado que, a escala global, se estima en 2.6 mil millones de dólares. "Tenemos una visión muy clara: lograr que 30 millones de mascotas sean felices… estamos orgullosos de nuestro crecimiento al doble año con año, pero aún queda mucho camino que recorrer", señala.

SinDelantal y Petsy son solo dos ejemplos del creciente e-commerce en México, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) entre 2014 y 2015 creció 34%, con un valor de 162,000 millones de pesos.

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Este esquema de bussines to costumer tiene detrás un esquema B2B, y la logística se desarrolla casi toda en el ciberespacio en una relación ganar-ganar.

El ejemplo más claro es el de Walmart que, en cuanto se vende un producto en una de las tiendas, avisa al proveedor mediante la plataforma digital, y este tiene la obligación de reponerlo para calcular los tiempos de demanda o de estacionalidad, señala el maestro Corro.

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