Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zonas económicas atraerán 7 mil mdd de inversiones

En marzo se conocerán las empresas que se etablecerán.
mié 15 febrero 2017 10:33 AM
Gerardo Guti�rrez Candiani
Gerardo Guti�rrez Candiani - (Foto: Notimex)

En menos de un mes se darán a conocer los primeros anuncios de inversiones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que en su etapa de arranque pueden atraer unos 7,000 millones de dólares (mdd) a México.

Recomendamos:  Presentan incentivos fiscales para las ZEE

“Espero que este año tengamos por lo menos las primeras cinco zonas, los primeros dos paquetes (...) Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas. Hemos ido armando todo el andamiaje para que el presidente haga los primeros anuncios a partir de marzo”, dijo en entrevista Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Publicidad

El Gobierno federal estableció por ley 10 ZEE, entre ellas, la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá a Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas, así como las de Yucatán, Tabasco y Campeche, para apuntalar la actividad económica de estas regiones, las que más rezagos económicos y sociales presentan en México.

Leer:  Los que apostarán por las zonas económicas

Hasta ahora se han acercado 116 compañías interesadas en invertir en las ZEE, las cuales tienen el potencial de ser beneficiadas con un marco regulatorio e incentivos fiscales especiales.

“De esas 116 tenemos cerca de 25 empresas que ya hablamos de un interés real de invertir. Son de varios sectores como el manufacturero, acerero, alimentario, agroindustrial, textil. Hay empresas extranjeras y mexicanas", comentó Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De esas primeras empresas provendría una primera inversión de 7,000 mdd.

Tabasco, Campeche y Yucatan, las siguientes

El funcionario detalló que en Puerto Chiapas ya existen cinco empresas, en Coatzacoalcos seis, en Salina Cruz cinco, cuatro en Lázaro Cárdenas y otras cuatro en Yucatán, con las que ya se han dado avances importantes para cerrar las inversiones.

Recomendamos:  Antes de junio, las primeras 3 zonas económicas

La siguiente etapa está prevista para el segundo semestre e incluye el corredor energético (Tabasco y Campeche) y la zona de Yucatán, dijo Gutiérrez Candiani, quien aseguró que los incentivos fiscales anunciados recientemente son lo que ha atraído el interés de las empresas.

Las nuevas inversiones en las ZEE tendrán descuento de 100% del ISR durante los primeros 10 años de operaciones y 50% en los siguientes cinco años; créditos fiscales de 50% por las cuotas patronales que se pagan ante IMSS durante los primeros 10 años de trabajo; tratamiento especial en materia de IVA, régimen aduanero especial con reducciones a las cuotas de derechos, entre otros.

Leer:  Firma Guerrero carta de intención para instalar zona económica

Ante las amenazas que ha hecho el presidente estadounidense, Donald Trump, a las empresas que quieran invertir en México, Gutiérrez Candiani señaló que lo realmente preocupante es que el Congreso de Estados Unidos apruebe un régimen fiscal agresivo, que deje sin atractivo invertir en México.

“Hoy las ZEE con mayor razón se justifican, porque México no está en posibilidades de generar facilidades o incentivos fiscales de ese nivel, las zonas pueden ser una muy buena respuesta. Tienen vocaciones económicas”, sostuvo el funcionario.

Recomendamos:  Zonas económicas despiertan apetito de inversionistas

“Nos debería pasar lo mismo que con el TLCAN, que el empresariado entendió que era una gran oportunidad y ahora estamos en una mejor condición que hace 22 años”, concluyó Gutiérrez Candiani.

Tags

Zonas del D.F.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad