Publicidad
Publicidad

Fabricantes guardan expectativas cautelosas

El IPM de febrero disminuyó 0.5 puntos a tasa anual.
mié 01 marzo 2017 11:41 AM
Tamto provee 14 buena
Tamto provee 14 buena - (Foto: .)

Las empresas manufactureras mantienen expectativas conservadoras sobre sus negocios, ya que en febrero el Índice de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 50.8 puntos, lo que implica un retroceso de 0.5 puntos respecto de igual mes de 2016.

Lo anterior, debido a que dos de sus cinco componentes mostraron caídas, esto es el volumen esperado de pedidos por los clientes —que disminuyó 2.1 puntos— y la posibilidad de admitir más personal ocupado —que bajó 0.9 puntos— también en el comparativo interanual febrero-febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Leer:  Piden industriales no elevar las tasas de interés

Publicidad

En su reporte mensual sobre el IPM, el organismo precisó que a tasa mensual y sin considerar los factores de estacionalidad, se advierte que el Indicador alcanzó en febrero de 2017 un nivel de 51.4 puntos, lo que significó un avance de 0.22 puntos en relación con el mes inmediato anterior.

A pesar de esta tendencia positiva, coincide en que los componentes de pedidos de los clientes y de personal ocupado mostraran variaciones negativas, al caer 0.18 puntos y 0.36 puntos, respectivamente.

El IPM constituye un indicador que muestra la percepción de los empresarios de un sector, en este caso de las compañías manufactureras, sobre las expectativas que se formulan acerca del comportamiento de su industria.

Leer:  Industriales piden mantener vigente el TLCAN

Los resultados obtenidos en febrero mostraron una opinión moderadamente positiva de los fabricantes, ya que el IPM se ubicó por arriba del umbral de 50 puntos —tanto a tasa anual como mensual— gracias a los componentes de producción, oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores e inventarios de los insumos. Los empresarios consideran que la condición particular de las empresas es favorable.

Sin embargo, los componentes que se refieren a pedidos y personal ocupado arrojaron variaciones negativas en ambos comparativos, lo que habla de una percepción cautelosa respecto del futuro inmediato.

Leer:  Indicador de Pedidos Manufactureros tuvo buen cierre de 2016

Además, al desagregarse la información por ramas de actividad, se advierte que industrias importantes como equipo de transporte y alimentos y bebidas y tabaco reportaron en febrero una opinión negativa. La primera arrojó un IPM de 52.5 puntos, que implicó un descenso de 0.3 puntos en relación con febrero de 2016, mientras que la segunda obtuvo un puntaje de 49.9, que se tradujo en un retroceso de 0.7 puntos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad