Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tren México-Querétaro, en el olvido

La incertidumbre económica frena la posibilidad de reactivar este proyecto ferroviario.
vie 03 marzo 2017 09:54 AM
Tren
Tren - (Foto: Bombardier)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 253 de la revista Manufactura , 'Las industrias que emergen', correspondiente a diciembre de 2016.

(Manufactura) — Suspendido de manera oficial desde hace dos años, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro parece ir directo al baúl de los recuerdos. La llegada de Donald Trump limitará significativamente la inversión física del país, mermando aún más las posibilidades de retomar el proyecto ferroviario que impulsaría la logística y la actividad empresarial de la región.

Lee: Querétaro, el laboratorio aeroespacial del país

Publicidad

El director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Ricardo Ortiz Estrada, es menos pesimista, pero reconoce que en el corto plazo no hay muchas posibilidades de reactivar el proyecto , que implicaba 43,579 millones de pesos (mdp) de inversión.

"Hay mucha cuestión financiera. Si para 2017 vamos a tener una situación un poquito más restringida a la que, inclusive, hubo en 2016 —señaló a Manufactura días antes de la contienda estadounidense—, hoy día no se tienen las condiciones para llevar a cabo este tema", reconoció.

Lee: Recorte presupuestal no afectará Tren México-Toluca

Marco Medina, analista del banco Ve por Más, coincide en que las condiciones actuales podrían postergar su reactivación. "Las finanzas públicas han tenido cierta presión y el entorno para la construcción de infraestructura no ha sido del todo el óptimo", dice.

Según el Análisis Costo-Beneficio del proyecto, alrededor de 27,000 personas usarían el Tren de Alta Velocidad (TAV), mientras que 18,000 autos particulares podrían dejar de circular diariamente sobre la autopista 57 México-Querétaro.

"El tren sigue en stand by... es un proyecto que a todo mundo favorece por el tema de la saturación de vehículos. Seguramente hubiera sido un caso de éxito porque tenemos la vía más transitada del país”, señaló Ortiz Estrada.

Tags

Trump National Golf Club
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad