Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones manufactureras cayeron 1.2%

Las ventas de automóviles de México en 2016 retrocedieron 1%: INEGI.
jue 26 enero 2017 01:50 PM
contenedores
contenedores - (Foto: GettyImages)

Las exportaciones manufactureras de México alcanzaron al cierre del año pasado un monto de 336,076 millones de dólares, lo que representó una caída de 1.2% en relación con 2015.

En particular, las ventas de vehículos automotores retrocedieron a una tasa de 1%, signo de una menor demanda de autos en los principales mercados de destino que son Estados Unidos y Europa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual sobre la balanza comercial.

Leer:  Fabricantes del vestido temen al arancel de Trump

Publicidad

El comportamiento de las ventas externas manufactureras fue el factor que más influyó sobre el desempeño de las exportaciones totales de mercancías, ya que el volumen de bienes que México colocó en los mercados externos (petroleros y no petroleros) alcanzó en 2016 un valor de 373,930 mdd, que resultó ser 1.8% menor a lo observado en 2015.

Actualmente, los productos manufacturados participan con 90% del volumen total de las exportaciones de mercancías.

También bajaron envíos petroleros

Los datos publicados por el INEGI —con base en datos oportunos— también dejan ver que los bienes petroleros, otro de los componentes más importantes de las exportaciones, tuvieron un desempeño negativo.

De enero a diciembre del año pasado, las exportaciones petroleras tuvieron un valor de 18,743 mdd, cifra que implicó una caída de 19.1% en comparación con el cierre de 2015.

Leer:  Productores de EU piden quitar barreras no arancelarias

Los datos oportunos precisan que el año pasado, las importaciones de bienes sumaron un valor total de 387,065 millones de dólares, que significó un retroceso de 2.1% en relación con año inmediato anterior.

Al confrontarse el valor total de las exportaciones con el de las importaciones, se desprende que la balanza comercial de México resultó deficitaria por 13,135 mdd.

 

Tags

Exportaciones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad