Industria del chocolate vive etapa de ajustes
Empresas multinacionales como Lindt y Mondelez se encuentran optimistas en su pronóstico de crecimiento de 3% a 5% hacia 2018, debido a su portafolio de chocolates premium -aún cuando el consumo de chocolate bajó 3%- principalmente en países desarrollados, ya que el consumidor prefiere botanas consideradas más saludables.
Leer: Ferrero aumentará 50% su producción en México
“Esperamos que las compañías de chocolate se enfoquen en los productos premium y en los mercados emergentes”, detalla el documento llamado "¿Qué significan las tendencias estancadas en los mercados en desarrollo para las marcas globales?" del banco suizo UBS.
Sin embargo, el documento indica que el gusto del consumidor por comer chocolate bajó de 35% a 33% en países desarrollados, derivado del cambio en el consumidor por productos más sanos, como barras de cereal, frutas y bebidas de fruta.
Leer: Nestlé producirá en 2018 dulces menos azucarados
Los volúmenes del mercado del chocolate en países como Estados Unidos y Europa bajaron entre .2% y 1% entre 2015 y 2016, refiere el banco suizo.
Al mismo tiempo, se prevé un estancamiento en el crecimiento del mercado del chocolate para el bienio 2017-2018, en comparación con el crecimiento promedio histórico de 2% a 3% anual en las regiones desarrolladas.
Leer: Muere el inventor del huevo Kinder Sorpresa
Empresas como Hershey´s pueden luchar un poco más en mercados como el de Estados Unidos debido a su portafolio de productos estándar e incluso Nestlé, ya que incluso puede considerar su salida del negocio de la confitería por su enfoque en otros negocios, prevé el estudio del banco suizo UBS.
Premium contra standar
Debido a las tendencias del consumidor por productos más saludables, el consumo de chocolate es menor, pero al momento de elegir, se opta por el de mejor calidad, aunado al crecimiento de la clase media a lo largo del mundo.
El estudio refiere que la categoría premium crecerá de 3% a 5% para 2018, mientras que el chocolate estándar mantendrá el mismo crecimiento de menos de .5%, según UBS.
Leer: Mondelez se desiste de comprar Hershey
En esta categoría entra Nestlé en México con sus productos como Kit Kat o Mars, dueña de marcas como Snickers, M&M's y Milky Way, una de las más beneficiadas en el mercado mexicano tras la adquisición de la mexicana Turin durante el año pasado por el portafolio de alta repostería —el servicio a las panaderías y pastelería— como las coberturas de chocolate Turin Grandeur, Turin Tradicional o Dolcezza le ayuda atender al mercado premium.
Apuesta por mercados emergentes
La categoría de chocolate en México aún falta por desarrollarse en comparación con mercados como Estados Unidos, Canadá y Suiza, pues el consumo per cápita es de alrededor de 800 gramos al año en comparación con el kilogramo que consumen en países europeos, según un estudio de la consultora Euromonitor.
Leer: Dueña de M&M concreta compra de chocolates Turín
Mientras que UBS estima que el crecimiento del chocolate en mercados emergentes pueda crecer más de 4% en 2018.
Por lo que las empresas como Mondelez, Mars, Hershey´s y Nestlé todavía apuestan por formatos estándar con presentaciones pequeñas, que aportan menos calorías como Hershey´s Bites, Hershey´s Kisses y los 'sticks' pequeños de Carlos V de Nestlé.
Leer: Impuestos a comida procesada no funcionan
La tendencia por las botanas saludables se ubica en el foco de algunas empresas. “En Hershey´, la compañía tiene una estrategia muy sólida para entrar en la parte de snacks a nivel global y nosotros (México) también vamos a seguir esa tendencia con productos como Reesse´ss Snacks que es una combinación de chocolate con cacahuate, almendra o arándano “, comentó Moisés Michan, director senior de Mercadotecnia de la compañía en México. (Por Sheila Sánchez Fermín)